Ciudad de medellin espacio publico

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Ensayo Metodológico 2
Relación del ser humano con los procesos de transformación en el espacio público de la ciudad de Medellín.
Por:
Polling, Juan Sebastián
Escobar, Andrea
El tema de investigación está dirigido al impacto que tienen los espacios públicos en la ciudad de Medellín, en particular algunos espacios que se caractericen tanto por no tener éxito en la apropiación de loshabitantes, como por si tener un éxito en esta apropiación. Tomando como factor de estudio las dinámicas que tienen los habitantes en estos espacios y también la reacción que tienen estos habitantes. Es muy importante tener en cuenta el pensamiento crítico que tengan estos habitantes ante el espacio público.
La inquietud nace al observar que existen muchos espacios públicos en la ciudad de Medellín,muchos de estos espacios públicos gozan de gran éxito entre la gente, pero hay otros espacios públicos que no cuentan con tal éxito. Se pretende entender por qué algunos espacios son exitosos y por qué otros no. También analizar que herramientas de diseño hacen que pueda ser o no ser exitoso. Además que factores sociales hacen que estas herramientas sirvan o no.
A nivel de ciudad, Medellín hasufrido grandes transformaciones urbanas respecto al tejido de ciudad, esto es consecuencia de la alta migración del campo a las ciudades. Esto ha generado un alto índice poblacional, por lo tanto muy alta densidad poblacional. En consecuencia hay un déficit de espacios públicos en la ciudad. Por esta razón ha habido una reacción de la municipalidad por generar nuevos espacios.

“Desde los añossetenta, la transformación del espacio público se ha consolidado como una componente importante de los procesos de revitalización urbana emprendidos en muchas ciudades europeas. El cuidado del espacio público aparece a través de estas experiencias como una herramienta importante en la mejora de las ciudades y de su imagen.”

Por lo general los espacios públicos se ubican en barrios marginales, ya queson estos los que más alta densidad y menor inclusión social tienen. “Es un factor sintomático que se considere el espacio público no solamente como un indicador de calidad urbana sino que también como un instrumento privilegiado de la política urbanística para hacer ciudad sobre la ciudad”.



Otro tipo de espacio público se ha venido dando en Medellín. Este espacio público está hecho paradar una imagen diferente de la ciudad, una imagen de una ciudad más global, que representa un atractivo al turismo y a los negocios. Siendo así una ciudad con una imagen de marca o atractivo.
Estos espacios por lo general son más atractivos pero son un poco más excluyentes.


El último tipo de espacio público a tratar, es el espacio cultural, este se enfoca en crear actividades de todo tipoque buscan el crecimiento cultural de la población en general. Estos espacios no se enfocan en la población de un pequeño sector si no en todo aquel habitante que quiera y pueda llegar a este.


Después de señalar estos tipos de espacios queda abierta la pregunta, que tan exitosos son estos espacios y que los puede llevar a ser o no ser exitosos. De esta manera se comienza la investigación,teniendo en cuenta diferentes factores que se puede analizar desde la parte teoría, contextual, empírica y de síntesis.

Para el análisis escogimos algunos parques y plazas, que de una manera u otra han tenido éxito en la ciudad y que han significado cambio para los habitantes, ya sea socialmente o como foco de desarrollo urbano en un lugar. Escogimos lugares como ciudad del rio, biblioteca España,parque biblioteca la Quintana entre otros.

De acuerdo a la investigación, es pertinente escoger unas variables y unas sub variables, que se deben tener en cuenta para una mejor aproximación a la investigación. Es importante desarrollar estas de una manera paralela, ya que hay variables y sub variables que están sujetas una de otra.

Variables:

Espacio público:
Es el elemento ordenador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el espacio publico como ahcedor de ciudad
  • Ciudad, espacio publico e inclusion social
  • Ensayo: Espacio publico y ciudad segura
  • Ciudad de Medellin
  • “CARACTERISTICAS DE LA CIUDAD GRIEGA, ORIGEN Y USO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS”
  • el espacio publico: ciudad y ciudadania
  • Espacio publico ciudad y ciudadania
  • espacio publico y ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS