ciudad de mexico

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Ciudad de México
Las personas que se están manifestando contra las modificaciones al reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional no pertenecen a un movimiento estudiantil sino a uno externo, aseguró Yoloxóchitl Bustamante, directora de esa institución.
"Yo ve algo extraño en este movimiento, una estrategia muy bien argumentada y organizada para crear las inquietudes que saben queprenden en los muchachos y que han tomado como pretexto un problema académico que ya no existe para querer parar las escuelas", dijo Bustamante en entrevista radiofónica.
Indicó que todo inició con un problema académico en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco donde arrancó la aplicación de un nuevo plan de estudios, el 2014, el cual, aseguró, incluye mejoras con respectoal de 2004.
Sin embargo, indicó que el problema se resolvió desde el martes al prolongar por un año más la vigencia del actual plan de estudios para tener tiempo suficiente para dar a conocer el nuevo entre toda la comunidad.
"Aceptamos que no habíamos socializado tanto como debiéramos el proyecto y decidimos prolongar la vigencia del plan 2004 por un año más para tener tiempo de trabajar conla comunidad y que este nuevo plan estuviera cabal y perfectamente entendido", explicó.
Acerca del reglamento interno, la directora del IPN dijo que desde 1998 no había sufrido modificaciones, no se había revisado y actualizado.
Dijo que están abiertos al diálogo, al señalar que durante el proceso de consulta abierta de éste, la comunidad pidió una semana más de plazo para poder participar y asíse hizo.
"Tan estuvimos dispuestos y estamos dispuestos (al diálogo) que cuando se hizo el proceso de consulta abierta para el reglamento, en este proceso nos pidieron que se ampliara y se amplió por una semana más, de tal forma que la comunicad académica tuvo la oportunidad de participar en esta consulta.
"Después, estando la comisión de asuntos legislativos se dio la oportunidad que llegaranmás comentarios a fin de estar analizados", mencionó.
Lamentó el paro de labores en tres escuelas y las movilizaciones que se han realizado, pues dijo que se están desaprovechando las vías formales para revisar el reglamento que aún no se publica.
"Desaprovechan las vías formales para revisar un reglamento que todavía no se publica, pero que con mucho gusto estaríamos en condiciones de revisar."Hemos dado muestras de que cuando se nos demuestra y encontramos que hemos cometido un error lo aceptamos, lo reconocemos y damos marcha atrás", puntualizó.
Ante las versiones de que los estudiantes solo saldrán con el título de técnicos, Bustamante rechazó esas afirmaciones y detalló que la institución cuenta con un sistema de bachillerato bivalente tecnológico, en el que al concluir losestudios de éste los estudiantes se pueden recibir de técnicos en la especialidad que ellos hayan obtenido y si continúan con sus estudios a nivel superior ostentarán el título dependiendo la carrera, si son ingenierías o licenciaturas.




 
Causas y consecuencias de movimiento estudiantil de 1968El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el queademás de estudiantes de laUNAM y del IPN, participaron profesores,intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de Méxicoy que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en lamatanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fuecometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el EjércitoMexicano, en contra de una manifestación convocada por elConsejoNacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por símismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanzafue Gustavo Díaz Ordaz.Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y suterrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica yopositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas,así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad mexico
  • La ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • La Ciudad De Mexico
  • ciudad de mexico
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • La ciudad de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS