Ciudad de tucume

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como principal objetivo servir de apoyo teórico para los lectores. Es así que en esta ocasión analizaremos la situación de la ciudad de Túcume, desde la perspectiva de uno de los sectores más importantes de la economía, la agricultura. Este análisis nos ayudará a observar la realidad macroeconómica y sectorial del país en una economía global, sinperder de vista las tendencias de la política nacional.

A partir de esta base, estamos en capacidad de evaluar, diseñar y proponer políticas públicas en materia económica y social; cuantificar el impacto de operaciones productivas o proyectos de inversión específicos sobre las principales variables macroeconómicas del país o de un determinado sector o región geográfica; así comoproyectar las principales variables macroeconómicas, sectoriales y de mercados específicos necesarias para efectuar óptimas decisiones empresariales.

INDICE

Capitulo I

Antecedentes Generales
Historia

ASPECTOS GENERALES:

1. Historia:

Hace mil años se comenzó a construir el centro urbano más importante de su época: Túcume, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán oLambayeque, este impresionante sitio arqueológico se ubica a 33 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, enclavado en un bosque de viejos algarrobales y un clima tropical. 

Túcume fue fundado por Naymlap, héroe mítico que vino del mar en una flota de barcos, con su corte, servidumbre y fuerza militar. Se adentró en el valle y organizóen la periferia de la nación Moche un estado poderoso que fue capaz de movilizar por centurias a grandes cantidades de campesinos para la construcción de colosales palacios y extensas ciudades sagradas. Túcume está formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño.El distrito de Túcume fue creado el 17 de Noviembre de 1894, durante el gobierno de Cáceres.

Su capital es el pueblo de Túcume situado a 33.1 Km de la ciudad de Chiclayo y a 43 m.s.n.m.

En la Colonia, el pueblo de Túcume fue encomendado al conquistador español Juan Roldán Dávila, según cédula extendida por Pizarro el 3 de febrero de 1536; aunque también se sabeque el año anterior (5 de febrero) habría sido encomendado a Juan de Osorno.

La posibilidad es que existieron 3 encomiendas en Túcume, por haber existido varios caciques, que con sus súbditos pasaban a poder de los encomenderos.
A 5 km. al Este de Túcume se encuentra una de las ruinas de mayor volumen en América, el centro arqueológico de Purgatorio, que habría sido uno de losmás importantes centros ceremoniales y políticos del departamento entre los siglos XI y XIII D. C.

Asimismo, se encuentran la Huaca del Pueblo y otros restos.
Los años 1620 y 1622, el río La Leche inundó Túcume Viejo, determinando su traslado a su ubicación actual; pero las inundaciones continuaron, por ejemplos los años 1925, 1972 y 1983.

Túcume es la cuna deldestacado científico peruano Federico Villarreal.

Imagen Nº1: Distrito de Tucume

[pic]

2. Ubicación geográfica:

El distrito de Túcume está ubicado en la parte central de la provincia de Lambayeque, en la región Chala y alejado del mar. Sus límites son:

➢ Norte, con el distrito de Illimo.
➢ Sur, con el distrito de Mochumi.
➢ Este, con el distrito dePítipo;
➢ Oeste, con el de Mórrope.

Su capital es el pueblo de Túcume, situado a 33.1 Km. de la ciudad de Chiclayo y a 43 m.s.n.m. Túcume es uno de los 12 distritos con los que cuenta la provincia de Lambayeque, ubicada en la Región del mismo nombre, con 67 km², lo que representa el 2,7% del territorio de la provincia de Lambayeque y el 1,8% de la Región Lambayeque. A 1 Km. al Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad De Tucume
  • Ordenanzas bromatologicas en la ciudad de Monteros- Tucuman
  • TUCUMAN
  • Tucuman
  • Tucume
  • Tucume
  • Tucuman
  • tucume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS