Ciudad del vaticano

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Etimología
Su nombre viene del latín "Vaticinĭum": predicción; pues antiguamente la colina era la sede de un oráculo etrusco.
Ciudad del Vaticano
El Vaticano —oficialmente Estado de la Ciudad delVaticano es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es un micro-estado europeo y tiene una extensión de 439 km² y una población deaproximadamente 900 habitantes,[1] por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; labasílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras lafirma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Papales.
La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máximainstitución de la Iglesia católica.
La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aun cuando el Papa delegalas funciones de gobierno en el Secretario de Estado.
Economía
El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdosturísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos definanciación; las donaciones de los católicos; y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.
El Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de laeconomía vaticana, a la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede" dependencia encargada de estos controles.

Monedas
Por acuerdo con Italia, en representación de la Unión Europea, la moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Del Vaticano
  • Ciudad del Vaticano
  • CIUDAD DEL VATICANO
  • Ciudad del Vaticano
  • LEY FUNDAMENTAL DE LA CIUDAD DEL VATICANO
  • Ciudad del vaticano, sujeto de derecho internacional
  • La ciudad del vaticano
  • El Estado de la Ciudad del Vaticano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS