Ciudad del Vaticano

Páginas: 128 (31932 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se desarrollarán temas relevantes de la Ciudad del Vaticano, acerca de la gran importancia que tiene este Estado por manejar su Poder Real que tiene, ya que su Representante común que es el Papa, puede ejercer ese poder puesto que representa a la Iglesia Católica y tanto tiene poder económico por las dádivas que recibe la iglesia y entre otros muchosingresos más que percibe, como poder al mover grandes masas de feligreses; las relaciones diplomáticas que ejerce la Ciudad del Vaticano son de gran relevancia, ya que los demás Estados le tienen cierto respeto al Papa, por el gran poderío que ejerce, y por cuestión de llevar ventaja es preferible tenerlo de aliado, es por eso que la Ciudad del Vaticano es miembro de varios organismosinternacionales.
Dentro de los cambios que ha sufrido el Derecho Internacional Público ha sido la ampliación de su esfera de aplicación a otros sujetos que se apartan del modelo actual del Estado y que, por lo mismo se denominan sujetos atípicos de Derecho Internacional Público. Para el Derecho Internacional las Organizaciones Internacionales son o pueden ser sujetos de Derecho Internacional cuando tienen unavoluntad jurídica propia distinta de los Estados miembros, dotadas de un poder normativo, crean en el ejercicio de esta potestad una situación semejante a la de los Estados.

La Santa Sede y el Estado Ciudad del Vaticano son, para el Derecho Internacional, sujetos distintos. Tienen diferente naturaleza jurídica, mientras que la Santa Sede es el órgano del gobierno universal de la IglesiaCatólica, el Estado
Ciudad del Vaticano es un Estado que garantiza la actuación de la Santa Sede ante la Comunidad Internacional. Sus fines son distintos: los de la Santa Sede, espirituales y morales; los del Estado Ciudad del Vaticano, cubrir el funcionamiento técnico del propio Estado. Por lo que también varía su ámbito de actuación; el Estado Ciudad del Vaticano sobre materias técnicas como lo sonservicio postales, moneda, carreteras, comunicaciones entre otras; y la Santa Sede en todo lo relacionado con el hombre especialmente en el aspecto moral y espiritual, ambos sujetos en el Derecho Internacional se personifican en la misma cabeza que es el Romano Pontífice.

La Santa Sede está organizada de conformidad con lo dispuesto por el Código de Derecho Canónico. El Papa ejerce direcciónespiritual sobre la Iglesia Católica y soberanía temporal sobre el Estado Ciudad del Vaticano, y es elegido por un Colegio de Cardenales, procedentes de todos los continentes reunidos en la asamblea del Cónclave. La representación del Estado Ciudad del Vaticano con los otros Estados está reservada al Papa, que la ejerce a través de la Secretaría de Estado; Por lo tanto la Iglesia Católica o Santa Sede sony han sido sujetos de Derecho Internacional y actualmente mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de los países y tiene misiones especiales con algunos de ellos, además de contar son un estatus de observador permanente ante la ONU y ser miembro de otros organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

De acuerdo con los Tratados de Letrán, hoy elRomano Pontífice y la Santa Sede no dependen de ningún Estado soberano. El tratado antes citado reconoce la soberanía y personalidad jurídica internacional del Estado Ciudad del Vaticano, que se configura como un ente distinto de la Santa Sede. Mientras que esta es el órgano del gobierno de la Iglesia Católica, aquel es el territorio físico sobre el que se ejerce el gobierno.

La estructurapolítica y legal de la Santa Sede le permite actuar en el escenario mundial de forma similar a la de los Estados y participar activamente en diversos foros internacionales en donde ejerce una importante influencia basada en su fuerza moral. Así, desde hace varias décadas ha desplegado una actividad diplomática importante en conferencias mundiales como las dedicadas a la población, el desarrollo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciudad Del Vaticano
  • Ciudad del Vaticano
  • CIUDAD DEL VATICANO
  • Ciudad del Vaticano
  • Ciudad del vaticano
  • LEY FUNDAMENTAL DE LA CIUDAD DEL VATICANO
  • Ciudad del vaticano, sujeto de derecho internacional
  • La ciudad del vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS