Ciudad digital

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
CIUDAD DIGITAL



INTRODUCCION:
Entendemos por Ciudad Digital:
* Un modelo avanzado de comunidad, donde se materializan las nuevas formas de relacionarse con el medio a través de la Sociedad de la Información.
* Una apuesta del poder local para poner la mejor tecnología al servicio de las necesidades cotidianas de los ciudadanos.

La dimensión de los elementos que integran elmodelo de Ciudad Digital es acorde con la naturaleza de la entidad de población sobre la que se construye y es posible para cualquiera de ellas, independientemente de su tamaño. Se trata de un modelo aplicable a entidades supralocales, ciudades, barrios, incluso pedanías, trascendiendo del concepto geográfico unitario de municipio.
La Ciudad Digital es un modelo versátil que se valoriza tanto en lasgrandes ciudades (facilita los modelos de relación en entornos complejos), como en los pequeños núcleos (a los que integra y comunica con una comunidad más amplia).
La Corporación decidirá los ámbitos de servicio en que se plantea actuar, ofreciendo y fomentando en el municipio un conjunto de “servicios clave”, que han de cumplir una serie de condiciones y que se consolidarán como el núcleo dela Ciudad Digital. Estas condiciones son:
* Que se orienten realmente a necesidades de los ciudadanos
* Que comprendan todo el espectro de oportunidades, públicas y privadas, que la ciudad oferta para cada

* ámbito (asistencial, de negocio, social, cultural...)

Se debe proporcionar a la sociedad los instrumentos para convertir todas las piezas de los actuales servicios, sistemaeducativo, sistema de salud, administración, transportes, etc., en novedosos sistemas inteligentes.
Para construir una Ciudad Digital, lo primero es abrir el acceso a todas las personas para el uso rápido y sencillo de redes de telecomunicación. La característica es: disponibilidad de Tics para todos y en todos los puntos del territorio para generar y compartir conocimiento.
Sao Paulo de Brasil esla ciudad más digitalizada de América Latina  según el Ranking elaborado por Convergencia Research en 2010, donde participaron 150 ciudades de 15 países. Chihuahua y Mérida resultaron las ciudades top en México. Fueron considerados para su evaluación aspectos como el ancho de banda, los dispositivos, y el uso de aplicaciones. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son la baseque impulsa el desarrollo de las sociedades. Nuestra forma de vivir evoluciona al ritmo que las TIC marcan a las sociedades, con su rápida y relativamente fácil aplicación, además de gran permeabilidad en cualquier ámbito social.
Uno de los objetivos del desarrollo tecnológico, soportado por una intensa y efectiva aplicación de las TIC, particularmente Internet, es lograr comunidades basadas enambientes electrónicos en su totalidad, donde diferentes actividades: gubernamental, económica, financiera, cultural, política, educativa, recreativa, etcétera, permitan el crecimiento de la sociedad.

En una ciudad digital, términos como e-gobierno, e-comercio o la banca electrónica son naturales, y los ciudadanos encuentran “e-servicios” seguros, útiles, eficaces, eficientes y convenientes, detal forma que la misma sociedad demandaría la generación de mayores servicios electrónicos, con lo cual se crea un círculo virtuoso.
La ciudad digital ya existe en el mundo y muchas ciudades trabajan en su creación, como algunas comunidades españolas que a partir de 2003 iniciaron un programa de desarrollo donde el gobierno ha destinado más de 50 millones de euros para su promoción Un aspecto devital importancia es la atención de la brecha digital, que expone las marcadas diferencias entre los sectores de la población para acceder a Internet y las TIC debido, entre otras cosas, a cuestiones socioeconómicas y culturales con la visión amplia de todas sus implicaciones. Debido a ello, existen programas que tienen la tarea específica de acortar esta brecha. En nuestro país, el programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Digital
  • Ciudad Creativa Digital DERECHO
  • Ciudad digital
  • Implementación del marketing digital en las pymes de la ciudad de Chiclayo
  • Miraflores ciudad digital
  • Libro Blanco Ciudad Digital
  • Ciudad Creativa Digital
  • Ciudad Digital Helsinki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS