Ciudad dormitorio

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

Ciudad dormitorio

Una ciudad dormitorio es una comunidad urbana de carácter esencialmente residencial, cuyos habitantes en su mayoría viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana.

Es una comunidad muy grande urbana de carácter esencialmente residencial, cuyos habitantes en su mayoría viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana. una ciudad dormitorio crece originalmente enuna zona rural o semirural.
Son ciudades que surgen principalmente en el área metropolitana  de las grandes ciudades, que sirven como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central. Presentan escasez de servicios y trabajo en relación con uso población activa. En ellas residen personas que se desplazan diariamente a otros lugares por razones laborales. Son elresultado de la aplicación de políticas de descongestión de las grandes ciudades, por lo que suele tratarse de municipios cercanos y con la ventaja de que el precio del suelo es mucho menor...
 La diferencia entre una ciudad dormitorio y un suburbio no es siempre clara. Por lo general, se considera que un suburbio se desarrolla en las áreas adyacentes a los principales centros de empleo, mientras queuna ciudad dormitorio crece originalmente en una zona rural o semirural. Esta distinción se pierde cuando el crecimiento urbano une a las dos comunidades. 
El problema de la descongestión de las grandes ciudades es solucionado mediante la creación de estas ciudades dormitorio, o también llamadas ciudades satélite. Esto anuncia la transición de la sociedad industrial a la postindustrial, orientadaal ocio y al consumo. Por otra parte, esto propicia una dependencia excesiva del coche.
Las ciudades dormitorio por lo general son parte del Área Metropolitana de una ciudad. Por ejemplo, en la ciudad colombiana de Cúcuta es muy común que las constructoras desarrollen proyectos de vivienda en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios (Área Metropolitana de Cúcuta) por el menor precio de losterrenos y por la tranquilidad que se vive en esos lugares. En España, algunos ejemplos son Móstoles y Coslada en Madrid, Hospitalet de Llobregat y Badalona en Barcelona, Guecho en Vizcaya (área metropolitana de Bilbao), y Santa Cruz de Bezana en Cantabria (área metropolitana de Santander-Torrelavega). .
Con respecto a Uruguay este fenómeno se comenzó a ver a mediados de los años 80' y principiode los 90' del siglo pasado en la zona costera situada al este de Montevideo, continuando hasta el día de hoy. Los balnearios que estaban en esta zona empezaron a poblarse dando forma a lo que es hoy Ciudad de la Costa y Costa de Oro.
El problema de la descongestión de las grandes ciudades es solucionado mediante la creación de estas ciudades dormitorio, o también llamadas ciudades satélite. Estoanuncia la transición de la sociedad industrial a la postindustrial, orientada al ocio y al consumo. Por otra parte, esto propicia una dependencia excesiva del coche
Las “ciudades dormitorio” se han popularizado en varios países durante distintas épocas. Durante los años 50, en EEUU empezaron a construir urbanizaciones de chalets en la periferia de las grandes ciudades para alojar a las familiasde clase media. En Francia también hicieron lo mismo, pero en vez de construir chalets, levantaron bloques de hormigón para alojar a las familias humildes en “poblaciones nuevas” a 30 kilómetros de la ciudad. Pero a pesar de que el experimento tuvo un contexto muy distinto en EEUU y en Francia, los “barrios dormitorio” compartían ciertas características: que eran grandes de extensión llenas decasas idénticas donde no había tiendas, parques, plazas o ningún lugar que servía de centro de vida comunitaria.
Debido a su uniformidad y sus gigantes extensiones, aquellas poblaciones solían estar muy alejadas de la ciudad o cualquier punto de referencia, donde era difícil depender del transporte público para desplazarse. En EEUU, la clase media cogía el coche a todos lugares hasta para comprar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comportamiento en el dormitorio
  • El Dormitorio Oscuro
  • el dormitorio de arles
  • Artículo de Opinión: Dormitorios Universitarios
  • dormitorio
  • como hacer un dormitorio infantil
  • Ciudad
  • Mi ciudad y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS