Ciudad Educadora

Páginas: 22 (5473 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Ciudad Educadora:
Intencionalidad social y política

Ramón Moncada y Martha Villa
Corporación Región – Medellín Colombia

De acuerdo con el recorrido realizado por la experiencia internacional y colombiana[1], creemos que es necesario enfatizar sobre cinco temas que a nuestro modo de ver constituyen ejes de la conceptualización sobreCiudad Educadora y son: la ciudad y lo urbano, el desarrollo social, los procesos de democratización local, la construcción de ciudadanía y la relación entre ciudad y educación.

LA CIUDAD Y LO URBANO EN LA PROPUESTA CIUDAD EDUCADORA

Las ciudades se constituyen hoy, ad portas del siglo XXI, en un tema central de reflexión. Varios hechos inciden en ello. De un lado, intensos procesos deurbanización hacen que más de la mitad del planeta viva hoy en centros urbanos. En el caso de América Latina, este dato es bastante revelador: tres de cada cuatro habitantes viven en las ciudades y al finalizar el siglo, más del 80 de la población, será urbana[2]. Este proceso, que algunos teóricos han nombrado como civilización urbana mundial, redefine hoy en gran medida el lugar de lo urbano en elmundo y, sobre todo, plantea nuevos interrogantes sobre su impacto en los patrones de desarrollo a nivel nacional e internacional.

Pero quizás el hecho que de manera más contundente determina la lectura de lo urbano hoy, es el proceso de globalización económica y cultural. Podríamos decir que todas las ciudades, aunque de manera desigual e inequitativa, se encuentran inscritas en este fenómeno. Sibien desde una perspectiva se ha hecho énfasis en su impacto en el ámbito de la internacionalización de la economía y allí, lo sabemos, sólo las grandes ciudades se sitúan de una manera protagónica, desde otro ángulo, la gran mayoría de las ciudades se relacionan con la misma, desde un lugar de subordinación con respecto a las grandes potencias mundiales[3]. Esa es su posición en la globalización.Y en el campo cultural, los procesos son aún más complejos. Para decirlo de una manera simple: la globalización ha redefinido también los parámetros de la cultura urbana, los modos de ser, habitar y relacionarse en la ciudad y con ella. Los referentes culturales están hoy más ligados a procesos mundiales, desterritorializados, que a las fronteras delimitadas por la nacional o lo local[4].Todos estos fenómenos han hecho volver la mirada sobre la ciudad; preguntarse de nuevo por su especificidad y complejidad[5]. Filósofos, sociólogos, politólogos, antropólogos, historiadores, comunicadores, coinciden en señalarlo como el tema de hoy. De hecho, en el último tiempo se han conocido en el país diversos trabajos que constatan precisamente su pertinencia teórica y, sobre todo,política[6].

A nuestro modo de ver, en este contexto también se inscribe la propuesta de Ciudad Educadora. Y debe incorporarse de manera explícita tanto a su conceptualización como a sus propósitos. Los desarrollos teóricos alrededor del tema de Ciudad Educadora y, en particular, sobre la relación educación y ciudad, ponen de presente las diversas posibilidades en que puede ser entendida y la complejidadque alberga dicha relación. Para Jaume Trilla, la ciudad puede ser entendida como contexto: "aprender en la ciudad"; como medio de educación: "aprender de la ciudad"', y como contenido educativo: "aprender la ciudad"[7].

Como lo señala el mismo autor, de la ciudad o en la ciudad, no sólo se aprenden aspectos modernizadores y dignificantes de la existencia humana. La ciudad también enseña laexclusión, la agresión, la insolidaridad y el individualismo extremo; "La ciudad integra y margina. Y educa para la ciudadanía y también para la exclusión", dice Jordi Borja[8]. Son dos caras de la misma moneda.

Gran parte de las experiencias de Ciudad Educadora en el mundo se han dado en ciudades pequeñas que no comportan de manera clara tendencias hacia la metropolización o megalopolización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Mi ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • Ciudad Educadora
  • La ciudad que educa
  • CIUDAD EDUCADORA
  • Ciudad educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS