Ciudad Educadura

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
RESEÑA ANALÍTICA

1. IDENTIFICACIÓN DEL TEXTO: ELABORADO POR:
Andrés Camilo Mejía Manjarres (2011214065)
AUTOR: Jahir Rodríguez Rodríguez

TITULO: Ciudad educadora: Una perspectiva política desde la complejidad.
1.1 PROPÓSITO:
El objetivoprincipal del texto tiene como finalidad primordial- la construcción de una ciudadanía organizada, autónoma y solidaria, capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos.
1.2 INFLUENCIA HISTÓRICA E INTELECTUAL:
Atraviesa la historia del ser humano y de las ciudades, desde la Polis Griega, pasando por la Cívitas Romana hasta las ciudades de hoy. En la historiacontemporánea, renace en 1972 a partir de un documento preparado por Edgar Faure y otros, escrito para la UNESCO
2. PALABRAS CLAVES: Ciudad, educación, sociedad, política, polis, construcción, convivencia, enfrentamiento, civitas, ser, sujetos, desarrollo.
3. DESCRIPCIÓN DEL DOCUMENTO:

El anterior documento resume que la ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico; está constituida por lasasociaciones que se producen entre las organismos y los lugares culturales; entre la producción de mensajes y significados y que nos permiten, al propio tiempo, aprender de la ciudad y, también, de su pasado y su presente.

3.1. Génesis de una idea
En el génesis de una idea… Desde Ciudad Educadora como propuesta política, el ser ciudadano según la definición de Aristóteles, es aquel que tienela facultad de intervenir en las funciones deliberativas y judiciales de la ciudad. Para decirlo en palabras de Jordi Borja, ciudadano es aquel que ha participado en la conquista y construcción de la ciudad; de tal manera, que ser ciudadano no es una condición que se alcanza al llegar a una determinada edad; es la práctica continua de ciertos valores que el ser humano debe encontrar en la ciudaden la que habita. La ciudadanía se alcanza en la relación dialéctica entre el ser humano y la ciudad: mientras ésta lo ciudadaniza, aquél la humaniza. En esta relación, la ciudad adquiere unas características especiales que la hacen ser más o menos humana, más o menos habitable.

3.2. Lo complejo de la ciudad

Hoy resulta crucial, reflexionar desde la duda, desde lo complejo, desde losinterrogantes y no, como estamos acostumbrados desde la pretensión de brindar una respuesta única y categórica a los problemas que enfrenta la ciudad y sus ciudadanos. Es reconocer la dificultad, es aceptar la complejidad, la incertidumbre y la necesidad de diversificar las posibilidades y las soluciones. Una sugerencia complementaria ha venido sosteniendo Morín : la complejidad es un tejido deconstituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta lo uno y lo múltiple

3.3 Una pregunta necesaria

Siempre hay una pregunta para todo. En el caso de la ciudad es, para él, uno más. Permite plantear el significado y la evolución de la ciudad sin caer en el atropello de los simplismos. Todos los seres presentan algún grado de síntesis y complejidad. Por eso existen. Ni siquiera laspartículas elementales son tal elementales como se dice. La complejidad es una condición indispensable para cualquier existencia. Más aún si se trata de "sistemas complejos adaptativos": la vida, los ecosistemas, el sistema inmunitario de los mamíferos, el hombre, las organizaciones sociales.

3.4 Democratización y proyecto societal

Las ciudades deben organizarse internamente según modelos dedescentralización territorial, de forma que puedan desarrollar una gestión próxima a la ciudadanía, con el reconocimiento de las identidades barriales o vecinales y la creación de estructuras representativas que estimulen la participación ciudadana. Las ciudades deben favorecer la integración y la pluralidad. Es tan necesaria la transparencia en la gestión pública como la protección de la privacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS