Ciudad-estado griega

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
La ciudad-estado
La ciudad-estado griega era tan diferente de las comunidades políticas en que viven los hombres modernos, que pintar su vida social y política requiere de un no pequeño esfuerzo de imaginación.
Tal organización de un pequeño territorio dominado por una sola ciudad era típica de la ciudad-estado. Esta población estaba dividida en tres clases principales, que eran política yjurídicamente distintas, en el grado más bajo de la escala social se encontraban los esclavos, pues la esclavitud era una institución universal en el mundo antiguo. En la teoría política griega se da por supuesta existencia , del mismo modo en que la edad media se da por descontado que hay una jerarquía feudal y que se da hoy la relación de patrono obrero. Pero el número grande de esclavos hadado lugar a un mito que conduce a graves equivocaciones. Se trata de la idea de los ciudadanos de la ciudad-estado formaban una clase ociosa y de que su filosofía política era, en consecuencia, la filosofía de una clase exenta de todo trabajo lucrativo.
La teoría política griega idealizo a veces una clase ociosa, y es posible que e n los estados aristocráticos la clase gobernante estuvieracompuesta por terratenientes nobles, pero es totalmente falso imaginar que en una ciudad como Atenas el ciudadano-tipo fuera un hombre cuyas manos no se manchaban con el trabajo. Finalmente encontramos el cuerpo de ciudadanos, o sea quienes eran miembros de la polis y tenían derecho a tomar parte en su vida política. Este era un privilegio que se obtenía por nacimiento, pues el griego seguía siendociudadano de la polis a la que pertenecían sus padres.
La nación moderna de ciudadano, como persona a quien se garantizaba jurídicamente ciertos derechos, la habrían entendido mejor los romanos que los griegos, ya que el termino latino ins implica en esta parte posesión de los derechos privados.
Las instituciones políticas mediante las cuales intentaba resolver sus asuntos políticos estecuerpo de ciudadanos-miembros, pueden verse tomando el ejemplo de Atenas, que representa el tipo mejor conocido de la constitución democrática. Todas las formas griegas de gobierno, tanto aristocráticas como democráticas, comprendían alguna asamblea del pueblo, aunque su participación en el gobierno fuese en realidad pequeña. Lo que es interesante e el gobierno ateniense no es la asamblea de todoel pueblo, sino los medios políticos ideales para hacer que los magistrados y funcionarios fuesen responsables ante el cuerpo ciudadano y estuviesen sometidos a su control. A lo que se aspiraba era a seleccionar un cuerpo suficientemente amplio para formar una especie de corte transversal o muestra de todo el cuerpo de ciudadanos, al cual se permitía que, en un caso dado o durante un breveperiodo, actuase en nombre del pueblo.
Los dos cuerpos que formaban la clave del control popular en Atenas era el consejo de los quinientos y los tribunales con sus grandes jurados populares. Para fines de gobierno local, los atenienses se dividían en unos cien demos, o podríamos decir barrios, parroquias distritos. Estos demos eran las unidades del gobierno local. en la mejor época de laconstitución ateniense el cuerpo que formulaba efectivamente las medidas era más bien el consejo que la asamblea.
Normalmente todas las cuestiones importantes, tales como las declaraciones de guerra, la conclusión de la paz , la formación de alianzas , la votación de los impuestos directos o las medidas legislativas generales , iban a la asamblea para recibir su aprobación, pero al menos, en losmejores días de la política ateniense , no se considera , al parecer que el consejo fuese un mero órgano de redacción. El tribunal no era solo un órgano judicial; se concebía que para la cuestión de que se tratase era literalmente el pueblo ateniense
Ideales políticos
El consejo de elección popular y su responsabilidad ante la asamblea, y los jurados independientes y de elección popular, eran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad griega
  • CIUDAD GRIEGA
  • Ciudad Griega
  • ciudad contemporanea unidad y la ciudad en la historia, espacios y roles urbanos en la polis griega
  • Diferencias entre la ciudad estado del mundo griego y la concepción del estado del imperio romano.
  • “CARACTERISTICAS DE LA CIUDAD GRIEGA, ORIGEN Y USO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS”
  • Greta ciudad Griega
  • Ciudad Griega Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS