Ciudad Genèrica

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014


FACULTAD DE ARQUITECTURA
U4

La Ciudad Genérica.
Rem Koolhaas/OMA.

Elaboró: Javier López Higuita
Fecha: 30-10-2014

Resumen de lectura
En 1994, a través del texto, Koolhaas presentó una extensa y precisa descripción (y justificación) del urbanismo cínico y pragmático de la década de los 90´s.
¿La ciudad contemporánea es como el aeropuerto contemporáneo-
"todos iguales"? ¿Es posible teorizar esta convergencia? ¿Y si es así, a qué configuración final se está aspirando? La convergencia sólo es posible a costa de despojarse de la identidad. Generalmente eso se ve como una pérdida. Pero a la escala en la que ocurre, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad, y a la inversa, cuáles son las ventajas de la inexpresividad? ¿Ysi esta homogeneización aparentemente accidental -y usualmente lamentada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente alejándose de la diferencia hacia la semejanza? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento global de liberación "¡abajo el carácter! [lo típico, lo característico]"? ¿Qué queda después de que se ha despojado de la identidad? ¿Lo Genérico?
La identidad es como unatrampa para ratones en la que más y más ratones tienen que compartir la carnada original, y que, inspeccionada más de cerca, puede haber estado vacía desde hace siglos. Cuanto más fuerte es la identidad, más encarcela, más resiste la expansión, la interpretación, la renovación, la contradicción. (París sólo puede volverse más parisina -ya está en camino de convertirse en hiper-París, una pulidacaricatura. Hay excepciones: Londres -su única identidad es una carencia de identidad clara- está perpetuamente volviéndose aun menos Londres, más abierta, menos estática.)
La identidad centraliza; insiste en una esencia, un punto. Su tragedia se da en simples términos geométricos. Mientras la esfera de influencia se expande, el área caracterizada por el centro se vuelve más y más grande, diluyendodesesperanzadamente tanto la fuerza como la autoridad del núcleo. En esta perspectiva, el reciente y tardío descubrimiento de la periferia como una zona de valor potencial -una especie de condición prehistórica que podría finalmente ser digna de la atención arquitectónica- sólo es una disimulada insistencia sobre la prioridad y dependencia del centro: sin centro, no hay periferia; el interés en elprimero presumiblemente compensa por el vacío del último.
La Ciudad Genérica es la ciudad liberada del cautiverio del centro, de la camisa de fuerza de la identidad. La Ciudad Genérica rompe con este destructivo ciclo de dependencia: no es nada sino un reflejo de la actual necesidad y la actual habilidad. Es la ciudad sin historia. Es suficientemente grande como para todos. Es fácil. No necesitamantenimiento. Si se torna demasiado pequeña simplemente se expande. Si se torna vieja simplemente se autodestruye y se renueva. Es interesante o no interesante en todas partes por igual. Es "superficial" como un estudio de Hollywood, puede producir una nueva identidad cada lunes por la mañana.
La Ciudad Genérica ha crecido dramáticamente durante las últimas décadas. No sólo se ha incrementado sutamaño, sus números también lo han hecho. A comienzos de los setenta fue habitada por un promedio de 2,5 millones de residentes oficiales (y más de 500.000 no oficiales); ahora se mantiene alrededor de la marca de los 15 millones.
La Ciudad Genérica es lo que queda después de que grandes secciones de la vida urbana se cruzaron en el Ciberespacio. Es un lugar de sensaciones débiles y distendidas,pocas emociones y alejadas entre sí, discreto y misterioso como un gran espacio iluminado por un velador. Comparada con la ciudad clásica, la Ciudad Genérica es sedada, percibida usualmente desde una posición sedentaria. En lugar de concentración -presencia simultánea-, en la Ciudad Genérica los "momentos" individuales están muy espaciados entre sí para crear un trance de experiencias estéticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad generica
  • La ciudad generica
  • Resumen de ciudad generica
  • Ensayo Ciudad Genérica
  • La ciudad genérica rem koolhaas
  • Resumen Ciudad Generica
  • La ciudad como nucleo generador
  • Rem koolhaas, “la ciudad genérica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS