Ciudad Jardin

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Historia morfologica del modelo Ciudad Jardin.




Sus origenes son claramente identificables en la idea nostalgica de agregar a las ventajas comparativas de la ciudad las de la vidacampestre, fusionando campo y ciudad y depurando a ésta de todos sus inconvenientes.
En palabras aproximadas de Le Corbusier, en "Urbanismo Moderno", la interpretación errónea de este concepto dio un granimpulso al desarrollo de la vivienda aislada, incorporando zonas verdes a los espacios publicos y privados en una proporción desconocida hasta la época.
Por otra parte, la imagen de prestigio queacompañada de la vivienda unica, aislada en su jardín, en contraste a la repetitiva del conjunto de fachada continua, llevan a privilegiar el modelo en países sin tradición ni historia urbana, comoinversión segura para la captación de la renta diferencial de transformar suelo agricola en urbano.
El modelo diluido, expansivo y de baja densidad, abandona la calle de fachada continua privilegiandoel diseño arquitectónico individual por sobre el espacio colectivo. La ciudad se mecaniza y se conforma a partir de aquí por una agregación de partes de diseño peculiar. La vivienda es de preferenciaaislada y rodeada de jardines. La arquitectura se retira de la calle que toma un rol netamente funcional para la circulación vehicular y se constituye por los cierros de las viviendas y una intensaarborización que reemplaza el valor del detalle arquitectónico.
En nuestro país, el modelo adopta como caracteristica peculiar la construcción de cierros por los cuatro costados de sitio, lo que lodiferencia sustancialmente del original en el cual la ausencia de cierros funde visual y espacialmete el espacio publico con el privado por medio del jardin.
La migración de la clase media y altahacia el sector oriente de la ciudad, que comenzara a principios del siglo pasado con el parcelamiento de las grandes chacras, continúa con la subdivisión de ellas en sitios de menor tamaño que, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciudad jardin
  • La Ciudad Jardin
  • Ciudad jardin
  • LA CIUDAD JARDIN
  • ciudad jardin
  • Ciudad Jardín
  • ciudad jardin
  • Ciudad jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS