Ciudad jardín en sevilla

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
La aparición de Tomorrow: a peaceful path to real reform en 1898 supuso la culminación de una amplia corriente intelectual, que pasa por Ruskin, William Morris, Kropotkin, Bellamy, etc. con una amplia difusión entre posiciones ideológicas diversas dando lugar a un importante movimiento a principios de siglo XX. A la construcción racional de la ciudad le van ligadas ideas filantrópicas,socialistas y liberales que hacen del concepto “ciudad-jardín” algo que va mucho más allá de la ordenación física del territorio.
En Sevilla, como en España en general, el impacto del movimiento ligado a la ciudad-jardín es muy reducido y toma forma de manera tardía respecto otros países europeos. La ciudad-jardín, además, aparece como un concepto más superficial y genérico. Concretamente en Sevilla, estasmanifestaciones coinciden con el impulso urbanístico de la Exposición Iberoamericana, resolviendo los equipamientos residenciales que precisaba.
El estudio tendría por objetivo disponer de un mayor conocimiento de la ciudad-jardín y el proceso histórico de adopción en la realidad sevillana de la primera mitad de siglo. Conocer quiénes son los protagonistas principales en la introducción de lasideas de Howard; la relación de éstos con el movimiento a nivel nacional e internacional; la especialización de la idea original a la realidad obrera, más agrícola, sevillana y al contexto social y político del momento; la puesta en relación del modelo ciudad-jardín con el modelo de ciudad mediterránea; la incidencia real de las manifestaciones de la ciudad-jardín en la ciudad de Sevilla y en loshabitantes de dichos barrios; y muchas otras preguntas que irán surgiendo a medida que avance el estudio.

ÍNDICE

UTOPIA IDEALISTA
UTOPÍA REALIZADA
En Europa…
En España…
En Sevilla…

Utopía idealista

“Es la motivación económica la que lleva a los hombres a enormes aglomeraciones poco manejables, llamadas ciudades, que los reúne en barrios sin jardines ni espacios abiertos; que notomará las más elementales precauciones contra la contaminación de zonas enteras en una nube de humo fulguroso; que cambia ríos hermosos en sangrientas cloacas; que condena a todos, excepto a los ricos, a vivir en casas apiñadas en el mejor de los casos, y en el peor, en casas para cuya miseria no hay nombre”
William Morris, Signs of Change, 1888
“Si tuviera el deseo de hacer ciudadesespléndidas… la pobreza general resultante de su extraordinario sistema no lo hubiera permitido. Por otra parte, el individualismo excesivo que luego prevaleció se contradecía demasiado con el espíritu público. La poca riqueza que existía fue malgastada en lujos privados. En nuestros días, por el contrario, no hay destino para la riqueza excedente tan popular como el adorno de la ciudad, que todos disfrutan deigual medida.”
Edward Bellamy, Looking Backward: 2000-1887, 1888

El idealismo fantástico que se descubren en estas citas configuraron la política social filantrópica de Ebenezer Howard, autor del libro: Tomorrow, a peaceful path to real reform.
El libro aparece en un contexto de privación social y miseria de la clase trabajadora. Un aluvión poblacional producido por la industrialización queno pudo ser soportado por la escasa infraestructura, las viviendas de los inmigrantes carecían de servicios y espacio. Hay falta de servicios higiénicos y agua para consumo. La especulación inmobiliaria empeoraba aun más las condiciones. Esta situación fue la que provocó, especialmente en Inglaterra, una importante autocrítica, y arquitectos, higienistas y la población en general comenzaron apensar que una vuelta a la vida en contacto con la naturaleza era lo que permitiría una mejor calidad de vida. Gracias a ideas tan innovadoras y revolucionarias de sus autores se ganaron el apodo de utópicos basados en la supuesta imposibilidad de llevarlas a la práctica. Howard sintetizó muchas de esas fuentes intelectuales del momento y la aparición de su libro en 1898 supuso la culminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad jardin
  • la ciudad jardin
  • La Ciudad Jardin
  • Ciudad Jardin
  • LA CIUDAD JARDIN
  • Ciudad jardin
  • ciudad jardin
  • Ciudad Jardín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS