Ciudad Jardín

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA
CÁTEDRA: GEOGRAFÍA URBANA


TRABAJO PRÁCTICO:
“LA CIUDAD JARDÍN”










PROFESORA: MONTERO, MARCELA.
ALUMNOS: ETCHEVERRY, ANDREA.
PAGLIARICCI, LUCAS.
VIDORET, CINTIA.
AÑO: 2015
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es realizado en el marco de la cátedra GeografíaUrbana. El objetivo que lo orienta es hacer un análisis y una ejemplificación de la ciudad jardín, partiendo de los conceptos como ciudad y los criterios que se utilizan para definirla.
La metodología que se va a utilizar es recopilación y análisis de información, imágenes y la consulta bibliográfica al material de cátedra para finalmente volcar los resultados en un trabajo escrito.Desarrollo
Para poder analizar qué es la ciudad Jardín, es importante tomar como punto de partida el concepto de ciudad. De acuerdo con Max Derruau una ciudad es “(…) una aglomeración duradera por oposición a las aglomeraciones temporales, como a los mercados de la alta Edad Media o los mercados actuales del Mogreb. Se puede también definir una ciudad por su aspecto exterior, por un paisaje urbanoque no es uniforme sino que se define en cada región por el campo circundante. La ciudad es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive en actividades no agrícolas” (Max Derruau, 1964)
Se pueden encontrar múltiples definiciones de ciudad ya que son variados los criterios que se utilizan para definirla. Éstos pueden clasificarseen cuantitativos y cualitativos. Entre los primeros se pueden distinguir: el tamaño demográfico que permite efectuar mediciones sobre el volumen de la población urbana; la densidad, esta toma un mínimo volumen de la población en relación a la concentración espacial de la misma; y por último el criterio de aglomeración que corresponde a la concentración de personas y edificaciones. Por otra partedentro de la segunda clasificación se ubican los aspectos morfológicos haciendo referencia a formas más o menos ordenadas, cerradas o agrupadas en torno a un centro; las actividades económicas, que son aquellas actividades secundarias, terciarias y cuaternarias; y la cultura urbana o modo de vida urbanos que se definen como la forma de acción de organización social que de modo general predominan enuna población heterogénea.
A partir de la revolución industrial se da un gran desarrollo de las ciudades que va a producir una importante inmigración de la población del campo a la ciudad. Esto trae como consecuencia un aumento demográfico y nuevas problemáticas en el espacio urbano derivadas de la carencia de infraestructura. En este contexto, arquitectos, sociólogos e higienistas advierten lanecesidad del contacto con la naturaleza frente a las deplorables condiciones en las nuevas ciudades desarrolladas.
A raíz de esta situación surge como una posible solución el proyecto de ciudad-jardín propuesto por Ebenezer Howard en la publicación del libro “Ciudades Jardín del Mañana” en el año 1902. En el cual plantea su modelo idealizado de ciudad-jardín que alojaría a unas 32.000 personasen un terreno de unas 6000 hectáreas, prevista en un patrón concéntrico con espacios abiertos, parque públicos, seis avenidas radiales con 120 pie de ancho que se extienden desde el centro. Esta ciudad jardín sería autosuficiente y cuando llegue a la población total otras ciudades jardín se desarrollarían cerca. La finalidad de construir este tipo de ciudades era producir ciudades relativamenteeconómicas, independientes, con cortos tiempos de viajes y buscar la conservación del espacio natural.
Para ir definiendo qué es la ciudad jardín se toma como referencia a Cebria de Montoliu quien desarrolla el concepto de Ciudades-Jardines en base a lo propuesto por Ebenezer Howard se define la ciudad jardín como “una colonización interior basada en la descentralización de la industria y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciudad jardin
  • La Ciudad Jardin
  • Ciudad jardin
  • Ciudad Jardin
  • LA CIUDAD JARDIN
  • ciudad jardin
  • ciudad jardin
  • Ciudad jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS