Ciudad jaurez, mexico

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Ese trabajo sobre la cultura hispanoamericana va a tratar un tema de crónaca muy importante por México y no sólo: los homicidios de millares de mujeres en Ciudad Juárez, homicidios que desde 1993 siguen incontrolados y sin juicios. Detrás de lo que parece ser la obra de un asesino serial, en realidad se esconde un invisible esfondo de corrupción y de explotación.
Cotidianamente nos estamosacostumbrandos a imágenes de delitos horrorosos o a películas que presentan la violencia como algo normal, hasta llevarnos inconsapevolmente a definirla como ficticia. Parece imposible que en 2008 todavía puedan occurrir hechos tan terrificantes y que, quien tiene el poder, no sólo no haga nada para resolver la situación, sino que sea, de alguna manera, responsable de esos delitos. Los horrores ylas injusticias de Ciudad Juárez todavía no se conocen suficientemente en el mundo y, sobre todo, en Italia. Por dichos motívos he querido profundizar el tema.

Ciudad Juárez
Ciudad Juárez es la cuarta ciudad más grande e importante de México. Se encuentra en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, y es por eso llamada el “Paso del Norte”. Es la ciudad con elmás bajo porcentaje de desempleo y con la mayor concentración de maquiladoras, es decir, establecimientos industriales donde se ensemblan productos de las mayores empresas internacionales estadounidenses, y también asiáticas y europeas, en el sector automovílistico y electrónico (entre otras: Ford, Johnson & Johnson, Thompson, Philips, Zenith, Siemens, etc.).
Fueron instituidas en 1965 através del “programa de braceros” que se adoptó durante la Segunda Guerra Mundial para que los extranjeros, en particular méxicanos, suplieran a los ciudadanos estadounidenses que estaban combatiendo en guerra. Después de sufrir un periodo de crisis, su empleo se desarrolló con el TLCAN del 1993 (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también llamado NAFTA, North American Free TradeAgreement), caracterizado, en particular, por la abolición de todos los impuestos fronterizos y comerciales. De esa manera, las maquiladoras se ocupan de ensemblar, con meteriales y maquinarias del norte, productos electrónicos, autobilísticos, plásticos y de vestuario destinados exclusivamente a la exportación para aprovechar de la esención fiscal del TLCAN y, en cambio mantener la etiqueta “made in USA”.De hecho, la palabra maquila se originó en el medioevo español y llega de maquilar, verbo que describía un sistema de moler el trigo en molino ajeno, pagando al molinero con parte de la harina obtenida.
En realidad, ese desarrollo económico esconde una situación social muy degradada. Jóvenes y pobres mujeres, que llegan allí de otros pueblos y ciudades para encontrar trabajo y ayudar a susfamilias, sin embargo se quedan en frente de una realidad muy diferente de la que esperaban. Mujeres menores de edad que trabajan seis días por semana, por más de diez horas al día consiguiendo un pago de 600/700 pesos, es decir alrededor de los 50 euros por semana, sin indemnización fiscal y con el miedo a ser despedidas por llegar con dós minútos de atraso. Estas empresas funcionan 24 horas aldía sin cerrar y hay continuo intercambio entre las trabajadoras. Las maquiladoras ofrecen un servicio de transporte, de noche y de día, para llevar a las mujeres al trabajo pero no se preocupan por su regreso. Todo eso lleva, por un lado, a inmensos beneficios económicos por las multinacionales y, por otro, pobreza, explotación y peligro por las mujeres.

Los asesinatos y la impunidadEn enero de 1993 se encontró el cuerpo de Alma Chavira Farel que fue la primera víctima de una serie interminable de delitos. A partir de esa fecha han desaparecido y han sido asesinadas millares de mujeres con un ritmo cada vez más violento y sistemático, sin resolución e interés por parte de las autoridades locales.
Lo que resulta de los hallazgos de todos los cuerpos es que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico
  • ciudad de mexico
  • La ciudad de mexico
  • La ciudad de México
  • La ciudad de México
  • Ciudad De México
  • La Ciudad De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS