Ciudad juarez

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Nadie Sabe cuántas mujeres han sido asesinadas en ciudad Juárez, si para amnistía internacional son 370, según el gobierno mexicano hasta octubre del 2003 se habían registrado 326 casos. En el recuento periodístico patrocinado por el instituto chihuahuense de la mujer se anotan 321 homicidios. La CNDH en el informe “los homicidios desapariciones de mujeres en municipio de ciudad Juárez,chihuahua”, señala que pudo obtener información de 263 casos de asesinatos, en tanto que la Comisión _Interamericana de derechos humanos denuncia 285 víctimas.
El que no se tenga la certeza de cuantas mujeres han sido asesinadas en C.J, demuestra las omisiones, las deficiencias, el posible encubrimiento con el que se realizaron las investigaciones de estos crímenes. También el desprecio por las victimasy una actitud de sospechoso silencio por parte de las autoridades.
Investigaciones paralizadas, expedientes perdidos, un imposible intento preparado de acallar la dimensión de la tragedia…
En el informe preparado por la CNDH se narra cómo se niega la información, como se oculta, como abiertamente se habla de la destrucción de expedientes. Los expedientes se encuentran dispersos en múltiplesbodegas y por ello es difícil encontrarlos además de que el edificio que los contiene se incendio una vez en otra ocasión se inundo; por eso algunos documentos va a ser imposible obtenerlos.
En el documento homicidios de mujeres: auditoria periodística (enero 1993-julio 2003), se establece que de los 321 homicidios cometidos en estos diez años , solo 90 pueden considerarse victimas de “homicidiosexual”. El feminicidio tiene origen en una sociedad donde las víctimas de la violencia que engendra son las más vulnerables, una sociedad capaz de generar un promedio de nueve homicidios por cada 10 derivados de la violencia sexual cada año.
En el 73% de los casos ellas tenían de 11 a 25 años de edad. El 35% eran empleadas, seguramente muchas obreras de las maquiladoras.
Su lugar de origen del 19%de las víctimas era de ciudad Juárez pero se ignora la procedencia de más de la mitad. El 23% de las víctimas de los considerados “homicidios sexuales” no fue identificada y “corresponde a 18 cuerpos y 24 osamentas” encontradas.
La leyenda negra de juarez no se inicio con la historia de los homicidios perpetrados en contra de mujeres. Desde principios del siglo xx esta ciudad fronteriza delnorte de Mexico fue el destino del fugaz turismo de la noche, el de la diversión de paga y los excesos . desde hace mucho se puede hacer de todo y todo tiene recio .la historia de la que en algún momento pudo ser considerada la capital de la maquila bien puede escribirse en los antros, los abres, las pistas de baile, los hoteles de paso y los picaderos, las tienditas, donde se vende droga. En 1915 elbostom herald describió a ciudad juarez como “la ciudad mas perversa de America”.
En ciudad juarez hay mas cantinas y lupanares que escuelas. Pocas ciudades con ambientes tan duros y pesados, con una noche tomada por personajes en busca de los placeres mas turbios, dipuestos a pagarle a quien los ofrece como fulgurante mercancía en la calle y los bares .
En 1996 se instalaron las primerasindustrias maquiladoras.
Muchas de las victimas eran inmigrantes, casi todas llegaron a juarez solas y nadie reclamo sus cuerpos. Los restos de algunas de esas victimas desconocidad, las que difícilmente entran en la contabilidad oficial de la tragedia, deben permanecer en una olvidada fosa común en el cementario de la ciudad.
Una historia.venia de Coatzacoalcos, de un barrio del puerto veracruzano.Era una muchacha morena, con una sonrisa viva y grata. Llego al norte en busca del dólar, trato de cruzar al otro lado pero naufrago en la frontera. No le fue tan mal, encontró trabajo en el ensamble de cajas para aparatos eléctricos. Una jornada agotadora de ocho horas en la línea de producción y un pago semanal del que apenas quedaba lo necesario para la renta del cuarto donde vivía, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Juarez
  • Ciudad juarez
  • Los misterios de ciudad juárez
  • Universidad autonoma de ciudad juarez
  • Historia Ciudad Juarez
  • tratado de ciudad juarez
  • Asesinato en ciudad juarez
  • Excelencia Politica En Ciudad Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS