Ciudad lineal

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
PROCESOS DE URBANIZACION Y DESARROLLO

PROFESORA: MARTHA HERNANDEZ

ALUMNOS:

LUIS MAYORINES SAAVEDRA

MAURICIO ANTONIO VEGA V.

CIUDAD LINEAL DE ARTURO SORIA
Arturo Soria y Mata (ingeniero y urbanista) proyectó la Ciudad Lineal en torno a Madrid, España. Se construyó un tramo al nor-este de la ciudad, cuyo eje es hoy la calle de Arturo Soria.

La idea de la Ciudad Lineal surge en1882. El diseño original prácticamente ha desaparecido, ya que el proyecto quedó rodeado por el crecimiento de Madrid, pero todavía puede observarse algunos restos de la estructura original . La propuesta de la Ciudad Lineal sería también muy influyente en el urbanismo europeo y americano.

ESTRUCTURACIÓN
La revolución Industrial fue uno de los componentes que había dado lugar a ciudadesdensificadas y con barrios populares insalubres. La aspiración a ruralizar el campo y urbanizar la ciudad (“En las palabras de Soria, se trataba de “ruralizar la vida urbana y de urbanizar el campo”.) dio inicio a un movimiento que trataba de mejorar las condiciones higiénicas introduciendo ampliamente la vegetación en la ciudad, y disminuyendo la densidad, todo esto adaptado a las necesidades de laindustrialización y del ferrocarril. La Ciudad Lineal tenía como preocupaciones principales el transporte y la relación campo-ciudad (fomentar el contacto con la naturaleza). El proyecto proponía la construcción de una ciudad alargada de 500 metros de ancho, con un corredor central de infraestructuras y "el campo" (todo aquello que no sea "ciudad") a cada uno de los lados. La forma lineal se proponíacomo la mejor manera de resolver las necesidades de transporte, minimizando la suma de trayectos entre todos los puntos entre sí.

El tren era el elemento articulador del territorio, por lo que se concebía como el medio de transporte más importante, por lo que se le reservaba el tramo central de la larga calle articuladora, de 50 metros de ancho. Todo el crecimiento de la ciudad tenía querealizarse de forma longitudinal y paralela a la vía principal. Pequeñas calles transversales de 200 metros de longitud y de un ancho mínimo de 20 metros conectarían esta espina central con las viviendas situadas a los lados en manzanas de formas regulares (cuadrados, rectángulos y trapecios). De la superficie total de la ciudad 1/5 estarían destinados a la construcción de viviendas, y los 4/5restantes a jardines y al cultivo de la tierra. De 400 m2, 80 serian utilizados para la construcción de viviendas y talleres, y 320 a una huerta jardín con árboles frutales e instalaciones para la cría de animales.

EMPLAZAMIENTO
Para que el proyecto de Soria saliera adelante, él debía encontrar suelo barato donde construir. El único lugar posible era hacia la periferia Norte, donde además seencontraba la mayor parte de los suburbios obreros. A mayor distancia del centro de Madrid, menor era el valor de los terrenos. Sin embargo, tampoco resultaba sencillo, ya que muchos terrenos estaban en manos de especuladores que retenían el suelo aguardando la lógica del crecimiento urbano hacia el norte y la consiguiente revalorización del suelo. La primera parte del proyecto comprendía un tramo deaproximadamente 5 Km. entre la carretera de Aragón y el Pinar de Chamartín, al este de la ciudad.

“Con la inauguración de la línea del tranvía de la C.M.U. entre Chamartín y Cuatro Caminos se consiguía enlazar la ciudad lineal con Madrid. De nuevo, en 1899 otra línea de tranvía conectaba por el este la ciudad lineal con Ventas y, por último, en 1904 se completaba el tendido del tranvía de laC.M.U. entre un extremo y otro, consiguiendo reducir a una hora el tiempo que se tardaba en salvar la distancia que había entre Ventas y Chamartín. En 1911 la Ciudad Lineal contaba con una población de 4.000 habitantes distribuidos en cerca de 700 viviendas, y funcionaban con normalidad un teatro, un velódromo y un frontón. Sin embargo, después de la muerte de Arturo Soria y Mata en 1920, la C.M.U....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Lineal
  • Ciudad lineal
  • Ciudad Lineal
  • Ciudad lineal en la arquitectura
  • ciudad lineal
  • ciudad lineal
  • Ciudad lineal
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CIUDAD JUAREZ Regrescion Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS