Ciudad Lineal

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
“MODELO DE CIUDAD LINEAL”
OBJETIVOS:
* Conocer de qué se trata un modelo de ciudad lineal
* Comprender las razones por las que existió un modelo de ciudad lineal
* Relacionarnos con sudistribución
* Estudiar las ventajas y desventajas de éste modelo
MARCO TEÓRICO:
La ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanista español ArturoSoria, basado en la unión de dos núcleos urbanos por medio de una línea.

El modelo proponía la construcción de una ciudad alargada construida a ambos lados de una avenida central de 40 metros deancho, con un corredor de infraestructuras central y "el campo" (denominación que engloba todo aquello que no sea "ciudad") a cada uno de los lados. Los planos de la época muestran las manzanas extendiéndosea 200 metros a cada lado de la avenida central más 100 metros para bosques aisladores, más allá de los cuales habría campos de cultivo.
Formulado a finales del siglo XIX con el transporte y ladicotomía campo-ciudad como preocupaciones principales, lo que pretendía el modelo lineal era sustituir y/o descongestionar las ciudades núcleo-tradicionales y dar lugar a un nuevo tipo de ciudad queconservara la dignidad y el individualismo, así como el contacto con la naturaleza.
En la descripción del modelo para la Ciudad Lineal se propugnaba la extensión de Madrid a lo largo de ejes urbanizados yajardinados de un ancho no superior a 500 metros, servidos por transporte público guiado. En ese concepto, el tranvía, como herramienta para el desplazamiento rápido de las personas, adquiría unpapel fundamental para garantizar una accesibilidad igualitaria destinada a sus habitantes
La Ciudad Lineal de Soria y Mata era en síntesis también una idea heredera de los planteamientos de negociospara la promoción de suburbios en las periferias de las ciudades europeas y americanas, como aquellas propuestas inmobiliarias que dieron origen a la prolongación suburbial del metro londinense. Tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad lineal
  • Ciudad Lineal
  • Ciudad lineal en la arquitectura
  • ciudad lineal
  • ciudad lineal
  • Ciudad lineal
  • Ciudad lineal
  • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CIUDAD JUAREZ Regrescion Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS