ciudad medieval

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014



LA CIUDAD MEDIEVAL


El término ciudad se usa para denominar una entidad política-administrativa urbanizada. Las sociedades sedentarias que viven en ciudades son frecuentemente llamadas civilizaciones.
Tras la caída del Imperio romano y las invasiones bárbaras, aparecen en occidente dos culturas importantes con concepciones totalmente diferentes de ciudad: el mundo islámico y elmundo cristiano, con la religión en el centro de la civilización.
Desde que los hombres primitivos comienzan a cultivar la tierra se generan asentamientos de población estables que dan origen, según los conocimientos actuales, a las primitivas ciudades hace unos cuatro mil años. Los primeros asentamientos urbanos aparecieron en los valles de los ríos Tigris, Eúfrates y Nilo (El creciente fértil).Posteriormente, antes del año 2000 a de C. surgen estas urbes en el valle del Indo.Las primitivas ciudades griegas no manifestaban un orden regular en su trazado urbano, y su lugar preferente era la Acrópolis, que al igual que las ciudades orientales destinaba su parte principal y de esplendor a los dioses. Grecia incorporó un elemento nuevo a la ciudad de los hombres (en contraposición a la ciudadde los dioses): el Agora, lugar de encuentro social, político y cultural de los ciudadanos.
No sólo fue un lugar, sino una estructura urbanística reflejo de la nueva forma de organización política y social .El plano ortogonal aparece, mas tarde, en las ciudades coloniales; se aplica por primera vez en la reconstrucción de la ciudad de Mileto. Este trazado regular de calles cortadasperpendicularmente dando origen a manzanas regulares se expandió por el Mediterráneo en las fundaciones griegas del período helenístico.
Los romanos, herederos del pueblo etrusco y conocedores de los modelos urbanos
helenísticos, plasman en el diseño de sus ciudades un trazado regular ortogonal. Singularizan dos calles principales que se cruzan perpendicularmente –“cardo” y “decumanus”– e incorporaron elForo como elemento singular, con funciones de centro cívico. Su modelo de planta urbana, en ocasiones con diseño de campamento militar, fue exportado más allá de las orillas del Mediterráneo, hasta los confines de sus conquistas.

Con esta base parten las ciudades medievales. La red de ciudades de origen griego y romano perdura en el tiempo y se incorporan parcialmente, en una proporciónimportante, a la red urbana medieval aportando la racionalidad del plano y estructura urbanística.









CATEGORIAS DE POBLADOS MEDIEVALES

La Historia Medieval, época media o situada en medio o valorada medianamente entre o en relación con la Antigüedad y los Tiempos Modernos, sin querer entrar en más discusiones y tomando la opinión más común, comprende del siglo Val XV, ambos incluidos,desde la desaparición de los emperadores romanos de Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los Turcos (1453) o desde la época de las grandes migraciones hacia el Sur y el Oeste de los pueblos del Centro y Norte de Europa durante los siglos V y VI hasta la eclosión del Humanismo y del Renacimiento, - durante los siglos XIV y XV, siempre fechas convencionales que se pueden alargar oacortar al gusto del consumidor.
La sociedad medieval estaba formada por el Rey La sociedad medieval estaba formada por el Rey, la Nobleza Nobleza , el Clero y el pueblo llano, compuesto Clero y el pueblo llano, compuesto y el pueblo llano, compuesto por artesanos artesanos y campesinos.

La fuerza de las ciudades proviene del libre cambio de bienes y servicios, del comercio, de la libertad deir y venir y de la extraterritorialidad .
Las ciudades que sobresalieron son aquellas son aquellas que tuvieron una localización estratégica en rutas comerciales.
Se situaban en un camino importante de fácil acceso al trafico, la intersección de dos caminos importantes o el cruce de un río.
En base a su origen podemos decir que existen cuatro grandes categorías de ciudades:
1.- Ciudades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • Ciudad Medieval
  • La Ciudad Medieval
  • Ciudad medieval
  • Ciudad medieval
  • La Ciudad Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS