ciudad mujer

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
JUSTIFICACIÓN
La realización de esta investigación surge a partir de la exigencia académica de la cátedra de Sociología General con el objetivo de tener un mayor acercamiento a las problemáticas de realidad nacional y así aplicar los enfoques teóricos al análisis de esa realidad concreta.
Por otra parte, como estudiantes de la cátedra, existe el interés por analizar teóricamente laproblemática del alto índice de natalidad en las mujeres y el acceso limitado a los programas de salud sexual y reproductiva, es así como se realiza un análisis, partiendo de una perspectiva sociológica.
Dicha problemática es un fenómeno que ha estado presente durante varias décadas en la realidad salvadoreña, pero en este momento ha tomado una dinámica en la que destacan las contradicciones existentesentre la población de mujeres a beneficiarse del programa y aquellas que no pueden beneficiarse del programa por no cumplir con los requisitos que el programa establece o solicita.
Es aquí donde como estudiantes de la cátedra de Sociología General, debemos retomar un papel más protagónico en cuanto a profundizar en el análisis de la realidad social de un sector de mujeres del municipio de LourdesColón.
Este tema es de relevancia para la sociedad salvadoreña porque el área dela salud sexual y reproductiva es de gran urgencia considerarla y solucionar sus problemas, ante esta situación se necesita plantear recomendaciones que ayuden a tener un panorama profundo de la problemática de los sectores que carecen de servicios de salud sexual y reproductiva.
La investigación es viable,porque a lo largo de la historia de El Salvador se han evidenciado con frecuencia la situación de que las familias salvadoreñas No siguen programas de salud sexual y reproductiva en sus hogares, en la
educación formal y en general en el ambiente que se desarrollan, lo que permite identificar en la sociedad casos concretos que representan esta problemática.
La factibilidad de esta investigaciónestá referida a que nuestra realidad social nos permite aprehender la naturaleza de la problemática de la falta de orientación en salud sexual y reproductiva. Es por ello que se cuenta con el programa gubernamental Ciudad Mujer, instituciones no gubernamentales, universidades, etc., que poseen información bibliográfica suficiente sobre este tema que podría contribuir con información a partir dela experiencia que han obtenido en el desarrollo de la historia salvadoreña, lo cual permitirá un análisis más consistente sobre esta situación.
Como aporte, con esta investigación se pretende elaborar un análisis con las herramientas teóricas metodológicas de la cátedra de Sociología General y proponer algunas recomendaciones sobre la situación problemática.










OBJETIVO GENERALAnalizar e interpretar los beneficios del programa Cuidad Mujer en el área de salud sexual y reproductiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Investigar los beneficios del programa de Ciudad mujer en el área de salud sexual y reproductiva desde una perspectiva critica aplicando un enfoque sociológico.
Identificar de qué forma mejora la calidad de vida de las mujeres que participan del programa de saludsexual y reproductiva en Ciudad Mujer.
Conocer el porque de la creación del programa de salud sexual y reproductiva de Ciudad Mujer.









Capitulo 1
ANTECEDENTES SOCIO HISTÓRICOS DEL PROGRAMA CIUDAD MUJER.
Ciudad Mujer se encuadra en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014 desde una visión de más largo plazo al 2024:
“Construir una sociedad equitativa, incluyente y toleranteen donde exista la equidad de género y en la que los derechos de toda la población, con especial énfasis en los grupos en condiciones de vulnerabilidad sean respetados”.
Para el período 2010-2014, en las siguientes áreas prioritarias del Plan Quinquenal de Desarrollo:
• Reducción significativa y verificable de la pobreza, la desigualdad económica y de género y la exclusión social.
• La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Mujer
  • Ciudad Mujer-El Salvador
  • Ciudad
  • Ciudad
  • ciudad
  • ciudad
  • La ciudad
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS