ciudad naturalista

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Darwin en Santa Fe: mate, indios y el “silencio fúnebre” de la llanura

Santa Fe en tiempos de Darwin. El plano realizado por Marcos Sastre en 1824 muestra la ciudad que encontró el científico inglés a su paso por estos pagos una década después. Foto: Archivo El Litoral
 
El célebre naturalista inglés pasó brevemente por Santa Fe en 1833, en el marco de su famoso viaje de cinco años en elbuque Beagle, con el que recorrió parte del mundo. En su “Diario”, publicado en 1839, deja sus impresiones sobre nuestro país y zona, algunas de notable actualidad. Este año se celebra en todo el mundo el siglo y medio de la difusión de su obra más famosa.
Estanislao Giménez Corte
egimenez@ellitoral.com
I
1833. Un joven naturalista inglés, de unos 24 años, ignoto y poco experimentado, querecorre parte del mundo embarcado en el Beagle, llega a las playas de lo que veinte años después sería la Confederación Argentina. Había zarpado dos años antes de un puerto de las islas británicas y atravesado, en ese tiempo, muy disímiles regiones, países y latitudes. El buque, al mando del capitán Fitz Roy, tenía como objeto desarrollar diversos estudios científicos y cartográficos. El joven tomabanotas, experimentaba, comparaba y escribía, todo el tiempo. Y, sobre todo, observaba: la fauna, las formaciones geológicas, los comportamientos.
Esos apuntes, muchos años después, en 1859, serán parte nuclear de la publicación de una obra monumental, no por su extensión ni complejidad, pero sí por la extraordinaria influencia que tuvo, y tiene, en el mundo occidental. “El origen de las especiespor medio de la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, es el título completo del volumen popularmente conocido como “El origen de las especies”, suerte de síntesis de los aspectos más relevantes de la teoría darwiniana, que alteró notablemente las nociones científicas sobre el origen y la evolución del hombre. Y puso a su autor, Charles Darwin (12de febrero de 1809-19 de abril de 1882), con 50 años al momento de la publicación, en el pináculo de la consideración científica; aunque, por supuesto, quizás por el mismo fenómeno, aquel lugar no estuvo, ni está, tantos años después, exento de polémicas ni discusiones.
II
Al día de hoy se recuerda el escándalo, pero también el éxito, que supuso esa publicación, que fue discutida largamente yasumida posteriormente, aunque no en todos sus aspectos. A 150 años del lanzamiento, el mundo científico celebra en este 2009 una suerte de “año darwiniano” con conferencias, simposios, encuentros y publicaciones varias sobre la vigencia del pensamiento del biólogo, aunque, también, sobre las múltiples implicaciones, contradicciones, reformulaciones y aplicaciones que aún despierta Darwin.
IIIOctubre de 1833. Darwin, proveniente del sur, de la Patagonia, y antes, de las islas australes, pasa por Santa Fe. Impiadoso, anota pensamientos varios sobre la naturaleza y la cultura local, que forman parte de su “Diario de viaje de un naturalista” (1839). Cualquier coincidencia con la Argentina de hoy puede sonar escandalosa, ya por su actualidad, ya por lo acertado de ciertos diagnósticossobre la condición de las conductas y los habitantes de esta parte del mundo. De la Patagonia, opina: “Todo era silencio y desolación (...) el espectador se pregunta por cuántas edades ha permanecido así aquella soledad y por cuántas más perdurará en este estado”. Reggini (ver Fuentes) explica que, en “Días de Ocio en la Patagonia”, Hudson retoma las impresiones que le produjeron a Darwin lassoledades del sur argentino. De esta forma: “Tiene un aspecto de antigüedad, de desolación, de paz eterna, de un desierto que ha sido un desierto desde los tiempos más remotos y que continuará siéndolo”.
No menos asombrosas son las notas de Darwin sobre nuestra zona. Sobre el entonces gobernador de Santa Fe, Estanislao López, escribe: “Lleva diecisiete años en el poder. Esta estabilidad se debe a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZONAS DE CONTAMINACION NATURAL EN LA CIUDAD DE LA PAZ
  • CAnceres y ciudas... conmo conviven en habitas naturales
  • Analisis Del Entorno Natural De La Ciudad De Hermosillo
  • Ciudad
  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS