Ciudad Quinquenal

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Formas de poblamiento Las ciudades

6

Objetivos
En esta quincena aprenderás a:            Saber diferenciar los núcleos rurales de los urbanos. Comprender los factores que dan forma de una ciudad. Conocer el proceso evolutivo de la urbanización. Diferenciar la ciudad preindustrial, industrial y actual. Distinguir los elementos de cada zona de una ciudad. Conocer los problemas delas ciudades modernas. Explicar las distintas funciones de la ciudad. Entender el sistema de ciudades mundiales. Establecer los criterios de jerarquía urbana. Asimilar el concepto de área de influencia urbana. Comprender los términos específicos de la unidad.

1. ¿Qué es la ciudad? Concepto 2. ¿Cómo es la ciudad? Formas 3. ¿Cómo surgió la ciudad? El proceso de urbanización 4. Evolución de laciudad La ciudad preindustrial La ciudad industrial La ciudad postindustrial 5. Estructura de la ciudad El centro La periferia urbana La zona rururbana 7. Los problemas de la ciudad Tipos Clasificación 8. La jerarquía urbana Concepto Clasificación 9. Las relaciones entre ciudades Sistemas de ciudades

Geografía e historia 3º ESO |
RESUMEN PARA SABER MÁS

1

6
Contenidos 1. ¿Qué es la ciudad?Concepto

Formas de poblamiento Las ciudades

El criterio cuantitativo implica el número de habitantes. Pero no hay una cifra común en el mundo. Japón considera ciudad a las aglomeraciones superiores a 30.000 habitantes, España las que tengan más de 10.000 y Suecia las mayores de 200. Los criterios cualitativos son más útiles: Morfológicos: Los espacios urbanos tienen poblamiento muyconcentrado, con alta densidad de edificación, predominando construcciones elevadas y colectivas. Funcionales: Las actividades económicas predominantes son las industriales y de servicios. Sociológicos: mayor diversidad social, relaciones más frías, mayor dinamismo en la aceptación de nuevas ideas. Espaciales: las ciudades ejercen una gran influencia sobre las áreas que las rodean.

Espacios urbano yrural

2. ¿Cómo es la ciudad?
Formas
El aspecto de las ciudades depende de una serie de factores: El emplazamiento, que es el lugar concreto donde se encuentra la ciudad puede determinar que se expansione más hacia unas zonas que otras.

2

| Geografía e historia 3º ESO

Formas de poblamiento Las ciudades

6

El plano, formado por el conjunto de las edificaciones y espacios libres,puede obedecer a distintos modelos: ortogonal, irregular, lineal o radiocéntrico. La trama o disposición de los edificios puede presentarse con las construcciones separadas unas de otras (trama abierta) o con los edificios pegados unos a otros (trama cerrada). Las construcciones pueden presentar desarrollo en altura o tener tendencia a la horizontalidad. También influyen los materiales empleados,los colores exteriores y el grado de antigüedad. Los usos del suelo o utilización que se hace Plano antiguo de Santiago de Chile de cada zona (residencial, industrial, comercial) condicionan la apariencia de la ciudad.

¿Cómo surgió la ciudad?
El proceso de urbanización

La población urbana ha ido creciendo lentamente, pues la mayoría de las personas vivían en el mundo rural. A partir delsiglo XIX, con la Revolución Industrial, el tamaño de las ciudades aumentó rápidamente. No ha sido un crecimiento homogéneo. Durante los siglos XIX y parte del XX se incrementó considerablemente la población urbana en los Pintura egipcia. La aparición de la agricultura países desarrollados por el desplazamiento de la población rural hacia las ciudades (éxodo rural) supuso el inicio del proceso deurbanización para satisfacer la demanda de mano de obra. Desde mediados del s. XX las ciudades de los países subdesarrollados han crecido velozmente. Aunque las urbes no ofrecen empleo suficiente, la gente huye de la pobreza rural, creándose problemas sociales y de infraviviendas. Desde el año 2008 hay más población urbana que rural y esta tendencia continuará las próximas décadas.

Geografía e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan quinquenal
  • Los Planes Quinquenales
  • Plan quinquenal
  • Plan quinquenal
  • Plan Quinquenal
  • Plan quinquenal
  • Planes Quinquenales
  • Plan quinquenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS