Ciudad Sustentable

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
adFACTORES URBANÍSTICOS DE TRANSPORTE Y VIALIDAD
FACTORES URBANÍSTICOS DE TRANSPORTE Y VIALIDAD
CIUDAD SUSTENTABLE
Mariazel Ríos Motte
Planeación Urbana y Regional
Facultad de Ingeniería Civil
UPAEP
CIUDAD SUSTENTABLE
Mariazel Ríos Motte
Planeación Urbana y Regional
Facultad de Ingeniería Civil
UPAEP

CIUDAD SUSTENTABLE
“El Desarrollo Humano Sustentable nos da la oportunidad deavanzar con una perspectiva integral de beneficio para las personas, las familias y las comunidades…”
Felipe Calderón Hinojosa
Plan Nacional de Desarrollo

“…Este documento está basado en una estrategia de Transformación… Todo esto con una visión de sustentabilidad.”
Rafael Moreno Valle
Plan Estatal de Desarrollo

“…Las mejores prácticas son acciones que contribuyen de manera continua en lacalidad de vida y la sustentabilidad de nuestras ciudades y comunidades.”
Eduardo Rivera Pérez
Plan Municipal de Desarrollo

INTRODUCCIÓN
Una ciudad sustentable es aquella cuyos espacios, distribución y equipamiento están dirigidos hacia el desarrollo integral de la Sociedad en interacción con el medio en el que se desenvuelve. Sintonizando al mismo objetivo aspectos económicos, políticos,sociales y ecológicos; el sistema funciona de manera conjunta logrando evitar que se generen subsistemas internos que puedan llegar a quebrar la integridad del conjunto principal.
Para desarrollar una ciudad sustentable deben tomarse en cuenta los siguientes factores:
1. Urbanísticos de Transporte y Vialidad
2. Arquitectónicos
3. De Salubridad y Salud Ambiental
4. Económicos
5.Políticos
6. Educativos
7. Sociales Humanos e Históricos
8. Ecológicos
9. Legales
Como podemos observar, a pesar de que el término <<sustentable>> ha sido utilizado por la sociedad como un término simplemente ambiental o ecológico, la verdadera definición va mucho más allá que los términos verdes, y en el caso del desarrollo de una ciudad sustentable, la mayoría de lostérminos no son ambientalistas, sino que van dirigidos hacia ello. La ecología no debe ser un factor independiente, sino que debe ser parte de cada aspecto a desarrollar; esto es lo que pretende la sustentabilidad en el urbanismo.

FACTORES URBANÍSTICOS SE TRANSPORTE Y VIALIDAD

El primer factor a desarrollar para la planeación de una ciudad sustentable, es el que refiere al de transporte yvialidad. En este análisis no sólo se toman en cuenta los medios de trasporte, sino también la característica de las vías y los espacios en los que la sociedad se desarrolla, en términos de distribución y usos de suelo. Durante este trabajo se desarrolla este factor bajo los términos de los Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal; así como una breve referencia al Manual de DesarrolloOrientado al Transporte Sustentable, del Centro de Transporte Sustentable México.

TRANSPORTE Y VIALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PLANES DE DESARROLLO
Los planes de desarrollo, desde el nacional hasta el municipal, contemplan este factor dentro del desarrollo económico; esto debido a que el sistema de transporte de una ciudad o comunidad es un resultado de cómo el sistema económico de lamisma funciona, ya que la distribución de los destinos y frecuencias de viaje dependen de la distribución misma de las actividades económicas (empleos, servicios, zonas comerciales/industriales).
Cuando se diseña una ciudad sustentable, las distancias se planean menores y con una distribución correcta, a través de usos de suelo diversos. Con esto, el sistema de transporte mejora en calidad, conmejores servicios y vialidades adecuadas, la frecuencia de uso aumenta en cantidad de usuarios disminuyendo en cantidad de viajes y de automóviles; esto genera la disminución de la congestión vial y por ende la contaminación; a su vez, los gastos de movilidad disminuyen y la cantidad de usuarios aumenta, como mencionábamos y como resultado directo de esto, la economía local se potencializa.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudad sustentable
  • la ciudad sustentable
  • Ciudad Sustentable
  • Ciudad Sustentable
  • Ciudad sustentable
  • ciudad y arquitectura sustentable
  • Huancayo Como Ciudad Sustentable
  • ciudad sustentable Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS