Ciudad vitrina

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
Ciudad Vitrina, una mirada a la gráfica popular

“No importa porque calle andemos,
siempre habrá un letrero hablándonos”
Carmen Grisolía

Como diseñadores gráficos pensamos que lo únicovaledero es el design profesional y esto se debe al modo de enseñanza de las academias. Nuestras miradas no se posan sobre paredes, vidrieras, marquesinas de la ciudad en la que nos sumergimos día a día, ninos damos cuenta de toda la gráfica que está a nuestro alrededor y que no es hecha por especialistas en comunicación visual; sin embargo, esta profesionalización de la gráfica responde a unanecesidad intrínseca del ser humano por comunicarse.
En este sentido, la gráfica popular es el resultado de una forma de resolver problemas de comunicación visual de pequeños comerciantes o personas quedesconocen la materia, que no pueden acceder a especialistas de diseño y comunicación visual o acuden a los servicios de artesanos especializados, como pintores de letreros que ejerciendo su oficio vaninstalando una aproximación al trabajo gráfico.
En Latinoamérica han estado a la cabeza de investigaciones sobre gráfica popular, diseñadores, fotógrafos e investigadores. Personas que se hanpreocupado por la gráfica de su país debido a que es un terreno donde confluyen variadas disciplinas. En Chile, un grupo de diseñadores ha tomado las tipografías urbanas que nacen día a día y ha decididoregistrarlas, debido a la era total y globalizante en la que vivimos, asumen el rol de intérpretes de nuestro mundo más cercano. En Bogotá Sandra Suárez ha sido atraída por el paisaje de cemento y ladrilloque se llena de colores y formas, tipografías y caligrafías, automóviles, electrodomésticos y figuras humanas, mensajes y anuncios, formando parte de la cultura ciudadana. México también guarda entresus calles una expresión de arte popular mexicano muy singular, los rótulos más originales se producen en peluquerías, carnicerías, marisquerías y pollerías. Estos negocios se anuncian con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Vitrinismo
  • ¿Que son las vitrinas?
  • Vitrinismo
  • Vitrinismo
  • VITRINISMO
  • Vitrinismo
  • Vitrinas
  • Vitrinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS