Ciudad y educacion

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
CIUDAD EDUCADORA
La ciudad, como espacio cultural y colectivo, remite a formas del vínculo social que escapan a las lógicas de lo filial, propio de la familia, y que se dimensionan con aquellos cercanos o lejanos, desconocidos, con quienes es susceptible tejer relaciones mediadas por un tercero, representante de la ley y fundamento de la vida social. La ciudad supone narrativas y formas de lazosocial no sujetas a los marcos de referencia normativos de la institución escolar o familiar. En este sentido la ciudad remite a procesos cognitivos y de socialización, que por sus complejas y versátiles dinámicas culturales escapan a la estructuración de instituciones disciplinarias como la escuela. De allí que sea necesario identificar las formas y dinámicas de sociabilidad que son propias dela ciudad y los procesos educativos que inducen, de forma que pueda ser enunciada como "ciudad educativa". Este planteamiento implica el rastreo de algunas de las propuestas más importantes sobre el tema, sin pretensiones exhaustivas.
Dentro de los discursos y experiencias contemporáneas más llamativos sobre la educación, se destaca la de "Ciudad Educativa" o "Ciudad Educadora", cuyoplanteamiento inicial ha resultado de la discusión y difusión de propuestas y proyectos internacionales. En 1972 la UNESCO difundió el documento "Aprender a ser, la educación del futuro", elaborado por E. Faure y otros autores, en el cual se hace mención específica "Hacia una ciudad educativa". Allí se propugna por la educación permanente como clave de la ciudad educativa, iniciándose con este documento unareflexión sobre el tema a nivel internacional (Moncada 1997: 8). No obstante el punto de inflexión que supone el pronunciamiento de la UNESCO, se estaban llevando a cabo experiencias culturales y educativas desde los años sesenta, que derivaron a la realización del Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras en 1990, en Barcelona. Allí se produjo la "Carta de las Ciudades Educadoras", enla que se declara:
Hoy más que nunca la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras. De una manera u otra, contiene en sí misma elementos importantes para una formación integral (...) La ciudad será educadora, cuando reconozca, ejercite y desarrolle, además de sus funciones tradicionales (económica, social, política y de prestación de servicios), una funcióneducadora; cuando asuma la intencionalidad y responsabilidad cuyo objetivo sea la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes. La ciudad será educadora si ofrece con generosidad todo su potencial, si se deja aprehender por todos sus habitantes y si se les enseña a hacerlo (Moncada 1997: 9).
La noción de Ciudad Educadora se ha convertido en una propuesta gestionada en ciudades comoBarcelona (Trilla 1997), y en numerosos municipios y ciudades de América Latina y Colombia, con apropiaciones diversas que van desde las declaraciones acartonadas, la retórica de planes de gobierno o la realización de programas específicos. Las directrices políticas más recientes sobre educación se compadecen de cierta manera con los planteamientos de ciudad educadora (Moncada 1997: 10-11). En Colombia,la ley General de Educación, por ejemplo, propone unos acercamientos a la propuesta de ciudad educadora, que mantiene como parámetro la educación desarrollada en las instituciones escolares, de modo que la propuesta de ciudad educadora apenas aparece como un complemento de la educación formal.
Según Ramón Moncada, las mesas departamentales y municipales de educación y el Plan Decenal Nacional deEducación se centran en tres criterios que permiten plantear el tema de ciudad educadora: primero, la educación y la escolarización requieren una mayor diferenciación; segundo, como resultado de la diversificación y ampliación de los procesos educativos, la escuela es sólo uno más de los ámbitos existentes y, tercero, que son necesarias una visión y una acción sistemática entre diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Construcción De Una Ciudad Justa
  • La Educacion En La Ciudad Perfecta Aristoteles
  • Ciudad de dios v/s educación
  • Centro Regional de Educación Normal Ciudad Guzmán
  • REVISTA DE EDUCACIÓN Y CIUDAD
  • Educacion En El Campo y En La Ciudad
  • Ciudad sustentable en educación y cultura
  • EDUCACION EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS