Ciudad Y Perros

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
En el aturdimiento de los ultimos años,Ursula habia dispuesto de muy escasas treguas para atender a la formacion papal de Jose Arcadio,cuando èste tuvo que ser preparado a las volandas para irse al seminario.Meme,su hermana,repartida entre la rigidez de Fernanda y las amarguras de Amaranta llego casi al mismo tiempo a la edad prevista para mandarla al colegio de monjas en done harian de ella unavirtuosa de clavicordio.Ursula se sentía atormentada por graves dudas acerca de la eficacia de los métodos con que habia templado el espíritu del lánguido aprendiz de sumo Pontifice,pero no le hechaba la culpa a su trastabillante vejez ni a los nubarrones que apenas le permitían vislumbrar el contorno de las cosas,sino a algo que ella misma no lograba definir pero que concebía confusamente como unprogresivo desgaste del tiempo <<Los años de ahora ya no vienen como los de antes>>,solia decir ,sintiendo que la realidad cotidiana se le escapaba de las manos. Antes, pensaba los niños tardaban mucho para crecer. No había sino que recordar todo el tiempo que necesito para que Jose Arcadio,el mayor, se fuera con los gitanos, y todo lo que ocurrió antes de que volviera pintado comouna culebra y hablando como un astrónomo y las cosas que ocurrieron en la casa antes de que Amaranta y Arcadio olvidaran la lengua de los indios y aprendieran castellano.

Nuestro fragmento pertenece a la famosa novela Cien años de soledad ,publicada en 1967 en Buenos aires y relatada por el escritor,Gabriel Garcia Marquez,quien gano un premio nobel precisamente por esta obra. El libro estáencuadrado en el movimiento del “realismo mágico”. La obra nos relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo la cual es una aldea imaginaria. Estructurada como una saga familiar, la historia de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo. Nuestro texto corresponde al capítulo trece de esa célebre obra, en el cual la familia pasa por muchoscambios,Ursula empieza a perder la visión hasta quedarse ciega y se lo oculta a su familia ,esta misma pierde el control de la casa de Fernanda,la cual echa a José Arcadio segundo y lo manda a las bananeras. Èste ultimo mencionado se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo, debido a sus malos hábitos alimenticios. Mientras tanto Meme, la hermana de Úrsula lleva monjas a su casa para pasar lasvacaciones, pero en ese tiempo destrozan parte de la casa.
El tema del fragmento no es complicado, Úrsula se siente incapaz de controlar la formación de sus hijos lo que la lleva a pensar que los tiempos se han vuelto inmanejables.
La inmanejabilidad de los tiempos está presente en todo el fragmento, el cual puede ser distinguido en tres apartados, en las 5 primeras líneas se describe la formaciónactual que reciben los hijos de Ursula,el siguiente apartado constituye las siguientes 6 líneas y habla de cómo Úrsula percibe el paso de los años. En lo que reside del texto se comenta la percepción que Úrsula tiene hacia el pasado.
El primer apartado insiste en como la educación de los hijos de la protagonista del fragmento está siendo manejada con mucha precipitación.
Las primeras frasesdescriben de manera bastante clara,la percepción que tenía la madre de jose arcadio con respecto a la formación de este.”En el aturdimiento de los últimos años” Al usar la palabra aturdimiento el autor nos infiere la falta de control que hay sobre formación de Jose Arcadio,ya que el aturdimiento es una emoción causada por un sentimiento de descontrol. Este mismo rasgo se puede ver en la siguienteoración.”Úrsula había dispuesto de muy escazas treguas”. Al usar el verbo ¨disponer¨ el autor nos quiere decir que Úrsula no poseía más recursos y que por lo tanto no podía hacer totalmente su voluntad, aquí vemos otra vez la nota de falta de control.”Cuando este tuvo que preparase a las volandas para irse al seminario”, al usar la expresión coloquial ¨a las volandas¨ el autor nos comunica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • La ciudad y los perros
  • Ciudad de los perros
  • Ciudad y los perros
  • la ciudad y los perros
  • La Ciudad Y Los Perros
  • la ciudad y los perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS