Ciudad

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
URBANISMO

Amplio conjunto de conocimientos que se refiere a la ciudad, todo lo que tiene que ver con la ciudad e intenta a su vez aclarar el por qué nos referimos a la CIUDAD como el recinto delimitado del campola geografía tiene una rama que se llama Geografía Urbana, todas estas ramas intentan identificar algunas de las claves que hacen identificable a la ciudad.

Tres características dela Ciudad

-La Ciudad es una realidad compleja y heterogénea.

-Responde a distintos soportes de lectura. Puede verse desde distintos aspectos.

-Está en continua y permanente transformación.

Desde que hay ciudad, existe el Urbanismo. El urbanismo es tan antiguo como la ciudad etapas de evolución de la Ciudad

Primera
De alguna forma es el origen. Se llaman Asentamientos Naturales. Sedice que esta etapa fue cuando el hombre se hizo sedentario. De este modo, aparecieron los primeros asentamientos.

Segunda
Surgimiento de la aldea, que es un escalón superior, porque se supera lo que es la subsistencia y se amplía el grupo, en el cual se dan una serie de relaciones más allá de las que se daban en el clan. 

Tercera
Se da el tránsito de lo rural a lo urbano

Cuarta
Afinales o mediados del siglo XVIII. Da lugar a la explosión en el XIX y el XX del fenómeno de expansión urbana, que ya está mas relacionada con el Urbanismo. Aparece la Urbanística, su idea.

Quinta
Momento actual, el nuevo concepto de ciudad; la nueva forma de usos y de utilización del terreno. Revolución de los medios, del transporte, a esta época, también va asociada una nueva forma de concepcióndel mundo, llamada Desarrollo Sustentable.

Paul Hoffer, historiador de la Edad Media, expone en sus estudios que la aldea pasa a ser considerada Ciudad Medieval cuando se dan seis factores:

La aparición del Comercio, aspecto cualitativo: Asociado a la posibilidad del intercambio. En el momento en que hay excesos. Asociado a un aumento de la economía. La ciudad es el lugar donde mejor secomercia.

La generación de una Estructura Social, aparecen grupos diversos: que existan grupos, y por lo tanto, clases sociales.

La formación de una Estructura Física: la calle, la plaza, ... elementos espaciales de estructuración física.

La Intercomunicación, la comunicación entre ciudades: conexión de este asentamiento con otros. Esto desemboca en la aparición de una serie de caminos, derutas...

Se constituyen una personalidad jurídica, unas leyes: esto era una cosa muy difícil.

La estructuración de un órgano político y de gestión, hay más cosas, como la cultura, el espíritu,no todas las ciudades nacen de la misma manera. Hay muchísimos procesos que dieron lugar a las ciudades. Leyendas como las de “Rómulo y Remo” verifican que muchas de nuestras culturas interpretaban todauna compleja fundación, hasta que daban lugar a la ciudad.

En los mitos también se identifica lo humano.
Hay distintos pensamientos a lo largo del tiempo sobre la ciudad

Grecia Clásica: Tenían un modo de entender las trazas de la ciudad llamada Traza Hipodámica, la cual procede de Hipodamo de Mileto. Grecia entendía la ciudad como algo limitado, algo que tenía un tamaño; no era algoinfinito. Esta idea era contraria al siglo XVIII. 

Hipodamo fijaba unos 5000 ciudadanos libres (condiciones sociales); aproximadamente 10000 ciudadanos. Llama la atención el protagonismo del sitio público.

Aristóteles, griego: “10 ciudadanos no constituyen una pole (polis), pero con 10000 ésta deja de serlo”. Para él sólo era una serie de ciudadanos. También pensaba que la ciudad era algo limitado.Ortega y Gasset: “El germen, o lo más esencial, es aquel lugar donde los ciudadanos desarrollan la comunicación, las disputas...”. “La Urbe es plazuela, elocuencia, política...”. Insiste en que una ciudad es el lugar donde nosotros nos relacionamos, que las casas funcionan como escenarios, en la Edad Media se asociaba a la ciudad unos términos muy distintos: la ciudad se concibe como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad
  • La ciudad
  • CIUD
  • Soñar Con La Ciudad
  • LA CIUDA
  • CIUDAD
  • Ciudad
  • Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS