Ciudadanía activa

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Hablar de ciudadanía activa está muy de moda en los últimos años, pero cuando se busca una definición concreta de este concepto no resulta fácil.

Como hablamos en lassesiones, quizás la forma más sencilla de entender esta idea sea imaginando el término contrario, cómo sería nuestro barrio, nuestra ciudad o nuestro mundo si todos fuéramosciudadanos pasivos: nadie participaría en las elecciones, no habría asociaciones o sindicatos, no habría protestas ante las desigualdades o los abusos…

Existe un debate abiertosobre qué es la ciudadanía activa y para qué necesita la sociedad ciudadanos activos. Probar a poner "ciudadania activa" en algún buscador y veréis la cantidad de artículos ypáginas dedicadas a esta idea. Desde aqui os recomendamos este artículo en el que se analiza el origen y la evolución de este concepto:http://www.injuve.migualdad.es/injuve/contenidos.downloadatt.action?id=404797179.

Está claro que la sociedad en la que vivimos ofrece muchas oportunidades para que seamos activos, la cuestión está más en ¿por quéíbamos a querer ser ciudadanos activos? Parece que es una cuestión de la gente mayor, que con 15, 16 o 17 años sólo podéis observar, ser ciudadanos pasivos al margén de lo que ocurrea vuestro alrededor. La realidad no es así, quizás siendo menor de edad no tengas derecho al voto y tus responsabilidades como voluntario están limitadas por la ley delvoluntariado, pero existen otras vías de participación porque, como hablamos muchas veces en las sesiones, a esa edad ya no se es niño, quizás tampoco adulto, pero no hay porqueesperar para colaborar en el progreso de la sociedad.

Si quereis más información sobre oportunidades de participación echad un vistazo a las demás entradas sobre este tema.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania Activa
  • ciudadania activa
  • Actividad ciudadani a
  • Actividad 4 ciudadanía mundial
  • ADA / Ciudadanía Activa
  • IDENTIDAD Y CIUDADANIA ACTIVIDAD
  • Ciudadania activa y pasiva
  • FORMACION PARA LA CIUDADANIA CRITICA Y ACTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS