Ciudadanía Según Favela

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Según Favela, el concepto de ciudadanía es muy complejo en si, porque encierra muchas significaciones de carácter histórico, jurídico, social, político y cultural. Lo mas fácil es estudiarlo desde elpunto de vista jurídico, pues en todas las sociedades donde ha habido ciudadanos, se les plantea una serie de derechos y obligaciones que deben cumplir para que puedan ser considerados como tales.Normalmente, han estado vinculados al lugar de nacimiento y la familia, edad, cuantía de ingresos o las posesiones que se tienen, al sexo, y a no ser sujetos de procesos penales. Si se tiene entre 18 y21 años en casi todos los Estado - Nación en el mundo, se es considerado ciudadano. Esto conlleva ciertas obligaciones y derechos, que el individuo, al ejercerlas, establece un vínculo desociabilidad que contribuye con el entramado social del lugar en donde vive.
Al hablar de ciudadanos, estamos hablando de comunidades políticas democráticas. Esto tiene una explicación simple: el ciudadano esaquella persona que debe cumplir sus obligaciones para con la comunidad, pero también, exige y pone en práctica las libertades que su status le otorga, y esto solo se puede dar bajo un régimendemocrático. Por esto, en no todas las sociedades existen ciudadanos. Si no se respetan las libertades individuales, como la de expresión, la de asociación, la de manifestación, entre otras, no se puedenconsiderar a las personas ciudadanas, incluso si de manera formal se señalen esas características a los individuos. Y tampoco se puede hablar de ciudadanía en cualquier comunidad política democrática, estadebe ser pluralista.
Desde la revolución francesa, con la búsqueda de la libertad, la posterior independencia de ciertas colonias y la creación de nuevas comunidades sociales, las institucionespolíticas democráticas y la cultura política democrática ha tenido como eje central la búsqueda de un nuevo tipo de sujeto político: el ciudadano.
Este sujeto político no puede ser concebido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania Segun Aristoteles
  • Favela
  • Favelas
  • FAVELAS
  • Favelas
  • Ciudadanía Según Sócrates
  • Favelas
  • favelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS