Ciudadanía Y Clase Social De T. Marshall

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Uno de los grandes teóricos del concepto de ciudadanía dentro del contexto político es el historiador y sociólogo británico Thomas Marshall (1893-1982). Los derechos civiles, sociales y políticos son propuestos por Marshall en una conferencia publicada bajo el título de “Ciudadanía y clase social” como componentes fundamentales del concepto moderno de ciudadanía.

El autor se basa en unaconferencia anual en Cambridge que dio Alfred Marshall en 1885 para plantear el problema que le interesa discutir: “la igualdad social”. Marshall sostiene que en 1950 la sociedad aceptaba la compatibilidad entre igualdad básica y desigualdad de clase hasta el punto de que la propia ciudadanía se ha convertido, en ciertos aspectos, en el arquitecto de una desigualdad social legitimada.

Por tanto, elproblema que T. Marshall quiere discutir es cómo se da la combinación en un solo sistema de los principios de la justicia social y del precio del mercado. Para ello, plantea un desarrollo histórico de la ciudadanía desde el punto de vista de los Derechos Civiles (siglo XVIII), Políticos (siglo XIX) y Sociales (siglo XX) que podemos resumir de la siguiente manera:

• Ciudadanía civil. Necesariapara la libertad individual: libertad de la persona, de expresión, de pensamiento y religión, derecho a la propiedad y a la justicia. Inclusión gradual de nuevos derechos en un estatus ya existente: estatus de libertad.
• Ciudadanía política. Derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de un cuerpo investido de autoridad política o como elector de sus miembros. Primero segarantizaron antiguos derechos a nuevos sectores de la población, como el sufragio que al principio era privilegio de una reducida clase económica.
• Ciudadanía social. Derecho a la seguridad, a un mínimo de bienestar económico, a compartir plenamente la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado conforme a los estándares de la sociedad. Su fuente original fue la pertenencia a lascomunidades locales y a las asociaciones funcionales, pero fue complementada y sustituida progresivamente por un sistema de regulación salarial.

La visión de Marshall concluye que estos grupos de derechos forman una especie de peldaño o eslabón en dirección de los otros. Su contribución distintiva fue la introducción del concepto moderno de Derechos sociales (accedidos no sobre la base depertenecer a alguna clase social o necesidad, sino por el hecho de ser ciudadano). Proclamó que sólo existe la ciudadanía plena cuando se tienen los tres tipos de derechos y que los mismos no dependen de la clase social a la que se pertenezca, así como que su otorgación no implica la destrucción de las clases sociales y la desigualdad.

La ciudadanía es el estatus que se concede a los miembros de plenoderecho de una comunidad, siendo sus beneficiarios iguales en cuanto a los derechos y deberes que tal estatus conlleva. La ciudadanía es un sistema de igualdades mientras que la clase social se basa en la desigualdad. T. H. Marshall distingue dos tipos de clase social:

• Basada en una jerarquía de estatus. La diferencia se define legalmente y la ciudadanía entra en conflicto directo con laclase. Esto también tiene implicaciones económicas ya que no permite el contrato moderno (acuerdo entre hombre libres e iguales aunque con diferente poder).
• De ius sanguinium. Las diferencias de clases son el resultado de la interacción de varios factores relacionados con las instituciones de la propiedad, la educación y la estructura de la economía nacional. En éste segundo tipo la desigualdad esnecesaria ya que proporciona incentivos para el esfuerzo y la estructura de la distribución del poder.

No obstante, la categoría clase social ocupa un puesto secundario en la argumentación de T. Marshall, ya que le interesa sobre todo la ciudadanía y su influencia en la desigualdad social. El autor afirma que la evolución de la ciudadanía coincide con el desarrollo del capitalismo, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía Y Clase Social, Thomas Humphrey Marshall
  • Ciudadania y clase social
  • Ciudadania y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Marshall y ciudadania
  • Ciudadanía. visión de t. h. marshall
  • Ciudadanía y clase social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS