Ciudadanía y clase social

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
T.H. Marshall, Ciudadanía y clase social

15, 16
Alfred Marshall, economista, defendió la autonomía y la superioridad del método económico debida al empleo del dinero como vara de medir “la mejor medición de los motivos que ninguna otra podría competir con ella. Marshall fue un idealista. Su anhelo era poner la ciencia económica al servicio de la política utilizándola para desentrañar lanaturaleza y contenido de los problemas que debe afrontar la política y evaluar la relativa eficacia de los medios alternativos para el logro de unos fines determinados.

17
Texto de Alfred Marshall, El futuro de la clase obrera (1873), donde examina una faceta de la igualdad social desde el punto de vista del coste económico.

18-19
Según Marshall, lo caracaterístico de la clase trabajadora enlas las labores pesadas y excesivas cuyo volumen podía reducirse considerablemente y que cuando el avance técnicohaya reducido el trabajo pesado a un mínimo y ese mínimo se haya repartido en pequeñas cantidades entre todos, la clase obrera quedará abolida. Según Marshall que sus sistema se diferenciaba de el de los socialistas en que conservaba lo esencial del mercado libre, aunque, para realizarsus ideales sostenía que es estado debía imponer de alguna forma su capacidad coercitiva obligando a los niños a ir a la escuela por ejemplo, porque los que no han ido a la escuela no pueden aprenciar ni elegir libremente las cosas buenas que distinguen la vida de los caballeros de la vida de la clase trabajadora.

Según Marshall, desde el cálculo económico, cabía esperar tanto de los recursoscomo de la productividad mundiales una provisión suficiente de bases materiales para convertir a todo hombre en un caballero; garantizaba el coste (gasto para) de la educación universal y de la eliminación del trabajo pesado y excesivo. Según él no existían límites insalvables para la mejora de la clase obrera.

20
Marshall se alejaba de un juicio cuantitativo de los niveles de vida en funcióndel consumo de bienes y el disfrute de servicios para aproximarse a una valoración cualitativa de la vida en su conjunto, según elementos fundamentales para la civilización o la cultura. Aceptaba como justo y apropiado un amplio margen de desigualdad cuantitativa o económica, pero condenaba la desigualdad cualitativa o diferencia entre el hombre que era al menos por su trabajo un caballero y elhombre que no lo era. Cuando todos reclaman el disfrute de esas condiciones están exigiendo un puesto como miembros de pleno derecho de la sociedad, es decir, como ciudadanos.

20 21
El postulado sociológico de Marshall es que existe una igualdad humana básica asociada al concepto de pertenencia plena a una comunidad que no entra en contradicción con las desigualdades que distinguen los niveleseconómicos de la sociedad. Para Marshall la desigualdad del sistema de clases sociales sería aceptable siempre y cuando se reconozca la ciudadanía.

La igualdad humana básica de pertenencia a una comunidad a la que Marshall hizo referencia se ha enriquecido con nueva sustancia y se ha revestido de un formidable cuerpo de derechos, y se ha identificado claramente con el status de ciudadanía.¿Sigue siendo cierto que la desigualdad básica es compatible con las desigualdades de clase. Según el autor la sociedad actual no sólo acepta esta compatibilidad sino que la propia ciudadanía se ha convertido en el arquitecto de una desigualdad social legitimada.

22
La tendencia actual hacia la igualdad social es a su parecer la última fase de una evolución de la ciudadanía que ha conocido unprogreso ininterrumpido.

22 23
Desarrollo de la ciudadanía hasta finales del siglo XIX
Divide ciudadanía en 3 partes, civil, política y social. El civil consiste en los derechos necesarios para la libertad individual, entre ellos, el derecho a defender y hacer valer todos los derechos de uno en términos de igualdad con otros y mediante los procedimientos legales. Las instituciones asociadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía Y Clase Social De T. Marshall
  • Ciudadanía Y Clase Social, Thomas Humphrey Marshall
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía y Clase Social
  • ciudadania y clase social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS