Ciudadanía y clase social

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Marshall, T. “Ciudadanía y clase social”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) (1998) nº 79, pp. 297-344.

El presente artículo, trata sobre una conferencia de T.H. Marshall, el cual toma como referencia el ensayo de Alfred Marshall en 1873, que trata sobre el futuro de la clase obrera.

A. Marshall, se planteó la cuestión de si hay límites para la mejora de la claseobrera. Éste creía, que el logro último del hombre dentro de su ocupación, sería la de llegar a ser un caballero, es decir, un ciudadano. A su vez, pensaba que cuando se produjera un avance tecnológico, la clase obrera, caracterizada por realizar los trabajos más duros, desaparecería.

El ensayo de Marshall, por tanto, se construye sobre una hipótesis sociológica y sobre un cálculo económico.Este cálculo económico, daba respuesta a sus cuestiones, demostrando que se podría sufragar el coste de dar una educación a todos, y así eliminar el trabajo pesado y lograr hombres “caballeros”. Por otra parte, Marshall aceptaba un margen de desigualdad cuantitativa (económica), pero no aceptaba la desigualdad cualitativa, es decir la diferencia entre lo que era un caballero (hombre civilizado) y loque no lo era. En este sentido, la hipótesis sociológica postulaba que la desigualdad de clases sociales podía ser aceptable siempre y cuando se reconociera la igualdad de la ciudadanía.
Con esto, el autor de este texto, se plantea si la igualdad basada en los derechos formales de la ciudadanía es coherente con las desigualdades de clase, sugiriendo que las dos pueden ser compatibles.

T.H.Marshall empieza haciendo un recorrido del desarrollo de la ciudadanía hasta finales del siglo XIX. Para ello divide la ciudadanía en tres partes:
Elemento civil: son los derechos para la libertad individual, como por ejemplo, la libertad de expresión, libertad de religión, el derecho a la propiedad, etc. También está el derecho a la justicia, donde la institución más asociada a los derechosciviles son los tribunales.
Elemento político: Es el derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de un cuerpo de autoridad política. Ejemplos de esto, son el parlamento y el consejo del gobierno local.
Elemento social: Es el derecho a un mínimo de bienestar económico y seguridad al derecho de participar del patrimonio social, siendo ejemplos, el sistema educativo y losservicios sociales.

En la Edad Media, estos tres elementos se mezclaron entre sí, pero más tarde se produjo un divorcio entre ellos, por lo que reaparecieron separados en distintos siglos: los derechos civiles en el siglo XVIII, los políticos en el siglo XIX, y los sociales en el siglo XX.

Dentro de los derechos civiles, se pasó a un status de la libertad, siendo esto un gran hito en laevolución económica y política de la sociedad, y siendo un triunfo de la common law. La ley se convirtió en igual para todos, y cuando la libertad se transformó en universal, la ciudadanía dejó de ser una institución local para ser una nacional.

Con respecto a los derechos políticos, al principio, el sufragio político no fue uno de los derechos de la ciudadanía, pues era un privilegio de ciertas claseseconómicas, pero en el acta de 1918, se reconoció el sufragio a todos los hombres y mujeres.

Por otra parte, se encontraban los derechos sociales y su pertenencia a las comunidades locales, que fue sustituida por la poor law y un sistema de regulación salarial, quedando este último obsoleto más tarde. El derecho a la educación se contemplaba como derecho social de la ciudadanía. A finales delsiglo XIX la educación básica además de libre era obligatoria, ya que se consideraba que la salud social de una sociedad dependía de la civilización de sus miembros.

Seguidamente, Marshall intenta responder en el ensayo a la pregunta ¿cómo es posible que ciudadanía y clase social puedan crecer y progresar en el mismo territorio? Para responder a dicha pregunta, se basa en lo siguiente: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía Y Clase Social De T. Marshall
  • Ciudadanía Y Clase Social, Thomas Humphrey Marshall
  • Ciudadanía y Clase Social
  • ciudadania y clase social
  • Ciudadanía y clase social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS