Ciudadanía y clase social

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
El texto sobre el que se va a tratar en este trabajo consiste en un ensayo de Thomas H. Marshall y Tom Bottomore, el cual trata de definir y contextualizar el concepto de “ciudadanía”.
Dichoensayo fue publicado en 1950, en pleno auge de los derechos sociales y del estado de bienestar.
El origen de esta palabra la encontramos en los años 40, con el término “welfare state” que acuñó WilliamTemple (Arzobispo de Canterbury) como contraposición al estado de guerra (warfare state), utilizado en aquella época para denunciar el estado de emergencia en el que se encontraba la Alemania nazi y elestado de posguerra, aumentado por las políticas keynesianas (John maynard KEYNES).
En este ensayo, Marshall analiza el concepto de ciudadanía desde el desarrollo de los derechos civiles, políticosy sociales, éstos acuñados durante los siglos XVIII, XIX y XX respectivamente.
Podemos destacar la principal contribución que hizo Marshall, que fue la introducción del concepto moderno de losderechos sociales. Según él, a estos derechos se accedía por el hecho de ser ciudadano, no por pertenecer a alguna clase social o tener alguna necesidad. También pensaba que la ciudadanía se conseguía altener los tres tipos de derechos, que obtenerlos no dependía de la clase social a la que se pertenezca, pero que su otorgación no implica la destrucción de las clases sociales, la desigualdad, ni elorigen de ésta.
Durante el debate mantenido en clase, se habla del concepto de ciudadanía que tenía Marshall, y de las diferencias con la concepción actual que tenemos de ésta.
Uno de los puntos adestacar, es que no refleja que los derechos (civiles, políticos y sociales) fueron ganados a pulso a lo largo de la historia, ignora el conflicto social mediante el cual se consiguió el estado debienestar. Sólo por ser ciudadanos tendríamos estos derechos, y está claro que ni fue, ni es así hoy en día.
Esto se puede comprobar en el acceso a la justicia. Todos tenemos derecho a ella, pero no todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania y clase social
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía Y Clase Social De T. Marshall
  • Ciudadanía Y Clase Social, Thomas Humphrey Marshall
  • Ciudadanía y clase social
  • Ciudadanía y Clase Social
  • ciudadania y clase social
  • Ciudadanía y clase social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS