Ciudadanía y Participación

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CIUDADANIA Y PARTICIPACIÓN

Los niños y los jóvenes tienen derecho a una participación ciudadana. Esta participación se basa en el reconocimiento de la igualdad de todo ser humano y de laimportancia del fomento de una ciudadanía responsable desde que la persona s niño o niña. La sociedad debe transformar la visión de que solamente los adultos o ciertos niveles elitistas tienen el plenoderecho de ejercer su participación ciudadana.

No se puede dejar atrás la realidad de pocos recursos socioeconómicos que muchos niños y jóvenes viven y que son factores que juega un papelimportante e influyente en la vida de los mismos. Si algún niño o joven padece hambre de cualquier necesidad básica su primordial interés es cubrir esta necesidad, dejando en segundo plano su propiaparticipación ciudadana. Esto se suma la poca información y formación que tienen los ciudadanos al respecto.

Los niños y jóvenes pueden vivir realidades desfavorables al igual que los adultos, lo que ami parecer es cierto, sin embargo, no siempre se ven como sujetos, si no como objetos de una sociedad que discute sobre ellos y sobre la forma de que “funcionen” en la sociedad, pero que pasa porencima sin interesarle la opinión que tiene esos niños y adolescentes.

Uno de los cuestionamientos que surgen en el tema de la participación de la niñez y adolescencia, es sobre en que momento sevuelven ciudadanos. Tal como lo expresa el documento, se debería tomar en cuenta que, la ciudadanía transciende, y no solo se refiere a lo legal o político , ni solamente a una edad para poder votar.La ciudadanía tendría que ir más allá, es un derecho que todas las personas pueden ejercer, no importando la edad que tengan, esto implica a los niños y adolescentes directamente.
Otro argumentoque menciona el documento es el de Baratta (1999); él afirma que la ciudadanía es para todos los niños y que éstos ocupa un lugar importan te en la sociedad, basándose en la Convención del os...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania Y Participacion
  • Participacion y ciudadania
  • Ciudadania Y Participacion
  • Ciudadania y participaciòn
  • La participacion y la ciudadania desde el voto
  • Resumen de Ciudadanía y Participación
  • Ciudadanía y autoridad: la participación democrática
  • ciudadania y autoridad :La participacion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS