Ciudadanía Y Responsabilidad Civil

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Ciudadanía y Responsabilidad Civil

Cuando se refieren a ciudadanía es necesario partir de algunas cuestiones previas: uno, se debe tener en cuenta la diversas concepciones que existen sobre cómo seentiende la ciudadanía; dos, también es necesario hacer el deslinde entre ciudadanía (condición) y la participación (acción) por un lado y entre lo público y lo privado por otro; tres, la noción deciudadanía implica una contraparte: el estado. Y respecto a la responsabilidad social debe ser entendida como un hecho ético.El sociólogo Sinesio López, nos señala una definición mínima que creo que esconveniente utilizarla debido a que recoge dos dimensiones interdependientes: la ciudadanía pasiva y la ciudadanía activa. Este autor manifiesta que la ciudadanía es un individuo o los ciudadanos conderechos garantizados por el estado y con responsabilidades hacia la comunidad política que forma parte.
De esta definición podemos manifestar que los elementos que constituyen a la ciudadanía sonlos deberes, los derechos y la participación. A partir de cómo se entiende éstos podríamos señalar algunos tipos de ciudadanía, tomando como referencia el estudio clásico de T.H. Marshall:
1. CiudadaníaCivil
2. Ciudadanía Política
3. Ciudadanía Social
La primera tiene que ver con todos los derechos y deberes relacionados con la LIBERTAD de los individuos, la segunda relacionado con la PARTICIPACIÓNy la tercera con el BIENESTAR. Estos son los fundamentos básicos que deben trabajarse en realidades como las nuestras para la construcción de ciudadanía.

En cuanto a La responsabilidad civil es laobligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización deperjuicios. Díez-Picazo define la responsabilidad como «la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido».[1] Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • responsabilidad civil
  • Responsabilidad civil
  • Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS