Ciudadanía y sociedad civil

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Ciudadanía
La tesis de Marshall
La idea de la ciudadanía como ideal político, de fuerte arraigo liberal, debe mucho a las influyentes tesis de T.H. Marshall (Ciudadanía y clase social 1950), difundidas por el pensamiento neoliberal conservador contemporáneo. Definen una idea de ciudadanía como repertorio de derechos que ponen la igualdad formal suficiente sin cuestionar la desigualdad real, quecorrigen ciertas perversiones del mercado sin afectar su esencia y para garantizar su existencia. Pero la influencia de esta teoría va más allá -o más acá- del pensamiento conservador y autoritario y se filtra y contagia el progresista. Por eso intentaremos resituarla para, desde ella, construir una alternativa.
Para T.H. Marshall la ciudadanía es "aquel estatus que se concede a los miembros depleno derecho de una comunidad", lo que no excluye la desigualdad de estatus, la presencia de miembros sin plenos derechos. En rigor, funciona como un estatus ideal a conseguir por los miembros del estado. Es un título que iguala a sus beneficiarios en derechos y obligaciones; pero un título que se conquista y se rellena progresivamente de contenido. Y, sobre todo, una institución no sóloinsensible a la desigualdad sino que excluye la igualdad real: "su evolución -dice Marshall- coincide con el auge del capitalismo, que no es un sistema de igualdad, sino de desigualdad" La ciudadanía, pues, desarrolla un tipo de igualdad compatible con otros tipos de desigualdad, en una relación compleja con ellos; pone un tipo de igualdad en un modelo ideal antiigualitario. Su legitimación, aunque puedaparecer paradójico, reside en su función integradora de lo desigual, pues tiende un lazo solidario y de identidad por encima de la desigualdad que tolera y supone. Frente al sentimiento, el parentesco, la ficción de una descendencia común, en definitiva, los vínculos etnoculturales que constituyen el lazo de unión de la comunidad (Gemeinschaft), lo que Durkhein llamaba "solidaridad mecánica", laciudadanía pasa a ser un elemento de la "solidaridad orgánica", propio de sociedades mercantiles y, en especial, capitalistas: "La ciudadanía requiere otro vínculo de unión distinto, un sentimiento directo de pertenencia a la comunidad basado en la lealtad a una civilización como patrimonio común. Es una lealtad de hombre libres, dotados de derechos y protegidos por un derecho común”.
Fuente:Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] Nº 94 (32), 1 de agosto de 2001.

La ciudadanía
En su sentido más específico, el término ciudadano se aproxima mucho al significado original de la palabra. En las ciudades-estado de la antigüedad clásica, el término ciudadano no designaba meramente al que residía en una ciudad, sino a un miembro libredel Estado con capacidad de gobierno, al igual que el vocablo latino civitas se refería al Estado en su conjunto. En la idea griega de ciudadanía, los ciudadanos tenían el derecho a participar en las funciones legislativas y judiciales de su comunidad política.
En la antigua Roma se reconocían dos tipos de ciudadanos: el primero poseía los derechos de ciudadanía, entre los que se encontraba laposibilidad de votar en la asamblea pública; el otro añadía a estos el derecho a poder ejercer un cargo público.
En la práctica moderna, la ciudadanía no implica necesariamente el derecho al voto u otro tipo de participación en la actividad política, como el
concepto griego del término; los niños pueden ser ciudadanos, pero también están excluidos de toda actividad política directa.
Sin unaconciencia de pertenencia, la democracia (y tal vez cualquier otro sistema de gobierno) simplemente no podrían prosperar. En términos sustantivos, la ciudadanía se refiere a esta conciencia de pertenencia, es decir, al status de miembro de una determinada comunidad política, con derechos y deberes definidos. El sociólogo británico T. H. Marshall en este mismo sentido agrega que dichos deberes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía, Participación y Sociedad Civil. La Migración en México.
  • Ciudadania Y Sociedad Civil
  • sociedad civil y ciudadania
  • Ciudadanía y sociedad civil
  • Reseña Estado, Sociedad Civil y Ciudadania.
  • Ciudadanía Y Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • sociedad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS