Ciudadanía y transparencia

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
EL PRECURSOR DE LA TRANSPARENCIA EN SLP

Hace ya más de medio siglo, hablamos de los años 60´s cuando el Doctor Salvador Nava Martínez, fue presidente municipal de la ciudad capital de San LuisPotosí por primera ocasión.

La cultura de la transparencia y rendición de cuentas tiene que ser una convicción propia, entender que el dinero que se maneja es público y se deben entregar cuentasclaras a los mandantes, que son quienes generan esos recursos vía impuestos para que luego los mandatarios los administren.

Desde hace 54 años, el Dr Nava, por convicción propia inició transparentandoel uso de recursos públicos, no porque una ley se lo exigiera, ya que no existía en ese tiempo alguna relacionada propiamente con la Ley de Transparencia, era por esos valores cívicos y el compromisocon la honestidad, con mostrar a todos los ciudadanos en que se usaba cada peso y mediante ingeniosas mamparas, frente al Palacio Municipal se publicaban a detalle los diferentes ingresos y egresos querealizaba la administración que encabezaba Nava Martínez.

Cualquier ciudadano podía revisar la información publicada y en caso de requerir copias o revisar más documentos, con solo pedirlo se leentregaba.
Pasaron 24 años, en 1983 el Dr. Salvador Nava volvió a ser electo como Presidente Municipal arrasando en las votaciones.

Pero su labor no sería nada fácil, ya que en ese tiempo elGobernador Carlos Jonguitud Barrios, ponía mil trabas para entregar los recursos federales que le correspondían al ayuntamiento de la capital, llegando inclusive a retenerlas hasta 5 meses consecutivos.Fue cuando el Dr Nava hizo un llamado a los potosinos y convocó a una gran marcha, que de acuerdo a los datos que se tienen de la época, eran cerca de 40 mil personas que juntos exigirían alGobernador entregar ya las participaciones que por ley le correspondían al ayuntamiento, eso puso a temblar al mandatario estatal y el lunes siguiente de esa marcha, el tesorero del estado, que por cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transparencia
  • Transparente
  • LA TRANSPARENCIA
  • Transparencia
  • Transparencia
  • Que Son Transparencias
  • Transparencia
  • transparencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS