Ciudadanía

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Una definición usual
La ciudadanía parece tener como rasgos fundamentales los siguientes:
- La pertenencia a una comunidad política-un país- que se asienta de modo permanente en un territorio.- El disfrute efectivo de unos derechos que deben ser protegidos por la ciudad o el Estado, entre los que se incluye la posibilidad de participar en las tareas del gobierno de la propia comunidadpolítica, de forma directa o indirecta.
La ciudadanía en la Antigüedad grecolatina
El termino “ciudadano” procede del latín civis, palabra que comparte la misma raíz que civitas (“ciudad”).En elderecho romano, el termino civis estaba reservado únicamente para aquellos miembros de la comunidad que reunían ciertos requisitos, como ser varón, no esclavo, mayor de edad, nacido de padres romanosetc..

La ciudadanía en la democracia griega: la tradición política.

Para los griegos de la época clásica ser ciudadano significaba sobre todo ocuparse de las cuestiones políticas y hacerlomediante la deliberación, es decir, mediante una discusión abierta en la que se intercambian argumentos, razones y opiniones hasta alcanzar juntos un acuerdo acerca de lo que conviene hacer cada caso.Tres principios regían la participación en la Asamblea:
-Isonomía o igualdad ante la ley: todo ciudadano tenía los mismos derechos y deberes básicos que cualquier otro.
- Isegoría o igualdad depalabra: todo ciudadano tenía el mismo derecho que cualquier otro a hacer uso de la palabra y expresar su opinión ante la Asamblea.
-Koinonía o comunidad de cooperación para alcanzar el bien público, elbien de todos, en lugar de centrarse en el bien particular.

La ciudadanía en la antigua Roma: la tradición jurídica.

Para los antiguos romanos, la ciudadanía consistía sobre todo en elreconocimiento legal de algunas personas como miembros de pleno derecho de la República y, más tarde, del Imperio. Esto significaba que el ciudadano era aquel que gozaba de protección jurídica. Un título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS