CIUDADANÍA

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

¿Qué significa ciudadanía para la democracia en el Perú?


Ciudadanía para la democracia significa que los ciudadanos y ciudadanas de una sociedad o de un país se comprometen con determinados principios e ideales democráticos, como la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la interculturalidad, entre otros. En este sentido, ser ciudadano exige reflexionar y tomar concienciasobre el entorno, la sociedad y el país, y sobre lo que se pretende ser y se quiere que el país sea. Sobre la base de esta reflexión -continua, permanente-, los ciudadanos y ciudadanas toman posturas y decisiones respecto de sus acciones y participación en la vida pública. De acuerdo con cómo se ven los ciudadanos peruanos y cómo asumen su ciudadanía, y de acuerdo también con la interpretación que sehace de la realidad social nacional, se comprometen, de una u otra forma, con esta.

Hoy, los peruanos hemos reconocido que uno de los problemas más graves es que no se ha logrado consolidar una cultura y un sistema democráticos que sostengan el desarrollo de una sociedad más justa y digna para todos, que permita ejercer plenamente los derechos ciudadanos y asumir las responsabilidadesconsiguientes. No obstante, mientras más difíciles sean los desafíos a la democracia, mientras más corrupción exista y más crisis de valores se observe, mientras mayores sean las desigualdades entre las personas, más responsabilidad tendrán los ciudadanos y ciudadanas de construir y fortalecer, en el diario actuar, una cultura y un sistema diferentes, donde se respeten y se promuevan los derechos de todos.La Formación Ciudadana cumple, pues, un papel muy importante para el desarrollo del Perú. El sector educativo debe cumplir con la responsabilidad de ser un agente de cambio y de brindar una educación que, forme integralmente a las futuras generaciones de peruanos como ciudadanos y ciudadanas con capacidad para llevar a cabo tres tareas fundamentales:

a) Reflexionar sobre la historia yrealidad social peruanas y sus grandes desafíos: la exclusión, la pobreza, la discriminación y el racismo históricos, el autoritarismo y el machismo, la corrupción, el abuso y mal manejo del poder y de nuestros recursos, el uso de la violencia como solución a los problemas, la falta de identificación con la cultura nacional y la poca valoración de la que es objeto, entre otros.

b) Comprometerse, apartir de la reflexión anterior, con la construcción de un país mejor, con sólidos principios democráticos. Este compromiso debe ser asumido por cada persona, desde su propio contexto, desde su propio proyecto de vida.

c) Actuar para construir bienestar propio y colectivo, y para contribuir, así, con el desarrollo y democratización de la sociedad.

Así, aunque la ciudadanía democrática esidealmente ejercicio y práctica dentro de una cultura y un sistema democráticos, en el caso peruano, se trata, más bien, del ejercicio y la práctica transformadores que buscan construir democracia a partir de una cultura y un sistema que aún no se han consolidado como democráticos.

Por tanto, y más aun en el Perú, el ejercicio ciudadano va mucho más allá de “tener” o “poseer” derechos y deberes.Se es ciudadano más democrático o menos democrático por la manera en que se vive, por el modo en que se interactúa con los demás y con el entorno, a pesar de que el sistema y la cultura en los que los peruanos se encuentran inmersos no son los ideales. Por esta razón, es vital que la ciudadanía se actualice en los comportamientos diarios que contribuyen a cambiar los modos y las estructurassociales poco democráticos –e, inclusive, antidemocráticos– por otros modos y estructuras participativos, inclusivos y justos.

Como vemos, en el caso del Perú, la condición de ciudadano es muy demandante, pues, si realmente se pretende ejercerla plenamente, se deberá transformar una sociedad en la que se vive el autoritarismo, la imposición de la fuerza, la desigualdad, la discriminación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania
  • CIUDADANIA
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS