Ciudadan a Guatemala

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Ciudadanía
Ciudadano
Etimología
El término tiene su origen en el concepto de ciudad o "polis" griega, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y, hoy en día, nos referimos a ciudadanos respecto a un Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles).
Definición del concepto
Lev Landau.
Véanse también: ciudad, Historia de lasciudades, Ciudad medieval, Ciudad Colonial y Ciudad colonial española.
El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. La extranjería, laraza,la etnia o población, la religión, el sexo, la edad, el nacimiento, han delimitado el concepto de ciudadano, excluyendo del mismo a quienes por razón de cualesquiera de esas circunstancias y condiciones se les ha negado la cualidad y derecho de ciudadano. Los diversos movimientos sociales han luchado contra la discriminación, reivindicando la aplicación del principio de igualdad.
Ciudadano es la persona que por sunaturaleza pública y por su condición natural o civil de vecino, establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos, al resto de los ciudadanos, bajo el principio formal de igualdad.
Ciudadana
Véanse también: La mujer en la Antigua Grecia y Emancipación de la mujer.
Tradicionalmente la mujer, al igual que losniños o los sirvientes, no tenía ningún tipo de ciudadanía. Sirva como ejemplo el Corpus Aristotelicum, que en ningún momento reconocía ese derecho.
Ni siquiera en el siglo XVIII, el siglo de las luces, la mujer poseía ningún tipo de ciudadanía. Según La Encyclopedie2 la mujer no era ciudadano propiamente dicho, ni durante la niñez ni en la edad adulta. A fecha de la publicación de LaEncyclopedie (1751), el sustantivo masculino 'ciudadano' no incluía el género gramatical femenino. Aún así, si que existen manifestaciones reivindicativas del derecho femenino en la época, como la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, coetánea a La Encyclopedie y los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
El filósofo John Stuart Mill en su trabajo en libertad (1859) cree que no debería haberninguna distinción entre hombres y mujeres. Sin embargo, no es si no hasta el primer cuarto del siglo XX cuando se empiezan a reconocer los derechos de las mujeres en el ámbito político, como el sufragio femenino, y cuando la mujer adquiere una situación de ciudadanía de pleno derecho en la mayoría de países.3En la actualidad, de hecho, el término 'ciudadana' es aceptado y usado sin distinción encastellano.4

Ciudadania Guatemalteca

Artículo 147. Ciudadanía. Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad. Los ciudadanos no tendrán más limitaciones, que las que establecen esta Constitución y la ley. 
 La ciudadanía en palabras del tratadista José Manuel Estrada, citado por Diego 
Guzmán Latorre en su libro Tratado de Derecho  Internacional Privado, manifiesta: “Laciudadanía es aquella condición jurídica en cuya virtud los individuos intervienen en el ejercicio de la potestad política de una sociedad determinada.”

Así mismo, cito la definición de Alcorta, también contenida en el libro antes referido:  “La ciudadanía es el carácter especial que adquiere el que teniendo una nacionalidad disfruta de ciertos derechos en virtud de  los cuales tiene intervencióndirecta en la potestad política.”

La ciudadanía es pues el conjunto de condiciones que el Estado exige para que sus nacionales ejerciten los derechos políticos dentro de él.

La ciudadanía se encuentra contemplada en  la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 147 que establece: "Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad. Los ciudadanos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudades mayas en guatemala
  • ciudades mayas en guatemala
  • ciudades mayas de guatemala
  • Ciudades mayas de guatemala
  • Ciudades mayas de Guatemala
  • ciudades
  • Ciudades
  • Ciudades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS