Ciudadan A Y Derecho 07

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Ciudadanía y Derecho
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos se originaron en el mundo europeo moderno en los siglos XVII y XVIII, pero la expresión “derechos humanos” fue acuñada recién en el siglo XX para designar un tipo especial de derechos. Es un concepto que tiene una larga historia que aún sigue desarrollándose. Los derechos humanos son un conjunto de derechos reconocidos atoda persona humana, que tiene como objetivo la concreción de un proyecto de vida digna. La realización de los derechos humanos es posible mediante la convivencia de personas, grupos, pueblos y Estados basada en los principios de libertad, dignidad, igualdad y justicia. Esta idea pone el centro en la vida humana, entendida como una integralidad que comprende el ser físico, el ser psíquico y el sersocial.
La dignidad y respeto como fundamento de los derechos humanos
La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948 comienza con la siguiente expresión:” Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Esta expresión ha ido variando en el transcurso de la historia, y aun son motivo de discusión. Por ejemplo: *Hasta la edad moderna el valor de ladignidad humana fue atribuido al origen divino del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios. A través de su alma, el pensamiento y el lenguaje podían demostrar su superioridad respecto de los demás animales y, por ello, se consideraba el único ser valioso.
*Hasta fines del siglo XVIII se consideró que, por naturaleza, las personas tenían dignidades distintas y desiguales según su origen o su posiciónsocial. Las mujeres, niños y niñas y las personas enfermas o pobres no eran considerados merecedoras del mismo trato que los varones adultos, ricos o nobles.
*En la época moderna, comenzó a elaborarse otra idea de la persona humana y, con ella, un nuevo fundamento de su dignidad. Los rasgos humanos, no se interpretaron más como reflejo de Dios. Tampoco, ser digno o digna de respeto depende de lapertenencia a una elite: se posee dignidad por el solo hecho de integrar la especie humana.
Esto se constituye en el fundamento de la igualdad jurídica de todas y todos los seres humanos. El respeto por esa igualdad debe estar garantizado, y eso requiere que el Estado imponga reglas para ordenar la vida social. Los derechos humanos serían las herramientas para garantizar a todas las personas untrato acorde con su igual dignidad humana.
La justificación del respeto
Para poder justificar a los derechos debemos basarnos en una capacidad. Se trata de una capacidad de reevaluar la propia vida en un momento dado y de cambiarla a partir de ese momento. Aunque no todas las personas tengan la misma capacidad de cambiar, la posibilidad de cambio las hace dignas de respeto. Hasta un criminalmerece la posibilidad de que reevalúen sus vidas pasadas y que puedan llegar a vivir el resto de sus vidas de una manera digna. El otorgar respeto se orienta hacia lo que las personas pueden hacer en el futuro y no hacia lo que hicieron en el pasado. Respetar significa no dar a nadie por perdido, porque todas las personas son capaces de vivir de una manera opuesta de la que ya han vivido.
Unaconstrucción con historia
Una corriente filosófica concibe a los derechos humanos como propios de la naturaleza humana. Esta postura, se conoce como iusnaturalista, interpreta el reconocimiento de los derechos humanos como la dignidad que poseemos todas las personas por nuestra condición de tales. La humanidad siempre ha tenido derechos pero durante varios de miles de años no lo supo.
Otra posturaconsidera a los derechos humanos como el resultado de una construcción hecha por la humanidad en el transcurso del tiempo. Este es el producto de las luchas y acuerdos de los que participaron diferentes actores sociales, en distintos contextos históricos. Su ventaja es que deja abierta la posibilidad de seguir construyendo a partir de la propia acción humana. La lucha por los derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Derechos del hombre y del Ciudadado
  • Derechos del hombre y del ciudadado 1789
  • 07 Ciudades Historicas Y Turismo Sostenible
  • Informe De Derechos Humanos 07 06 2010
  • ENSAYO 07 HISTORIA DEL DERECHO
  • 07 Derechos Humanos RSH
  • 07
  • 07

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS