Ciudadana

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Las Comunidades Educativas: ¿Qué son?
Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con el desarrollo de la comunidad en general.
Las funciones son asesorar y coordinar lo referido a la Comunidad Educativa: reuniones, elaboración de normasy reglamentos, orientación y coordinación de proyectos asociados con el plantel. Así mismo debe velar y garantizar la participación democrática de los miembros de la Comunidad Educativa, los intereses del platel y de la Comunidad en que está circunscrita la Escuela
  Funcionalidad de la Comunidad Educativa
          La Comunidad Educativa tiene como objetivo funcional: realizar un proyectoeducativo de la mas altaconveniencia y resultados, por sus actores, nacido de la realidad social y las expectativas de la gente en sociedad, que garanticen la identidad social comoseres de una misma región y nación; con propósitos de ser y gustar hacer democracia, donde se le provea de las herramientas necesarias para alcanzar susmas altos intereses y calidad de vida, mediante su propio esfuerzosostenible,el trabajo, la libertad, el respeto mutuo, la armonía, el tener acceso eigualdad de oportunidades, la prosperidad, la paz social y cívica.

Las Comunidades Educativas: ¿Qué son?
Son instituciones conformadas por los educadores, los padres y/o representantes, y los alumnos de cada plantel; además pueden formar parte de ella, los organismos, entes y personas que tengan vinculación con eldesarrollo de la comunidad en general.
Objeto y Fines de las Comunidades Educativas:
La cooperación es algo primordial en este caso, por ello la Comunidad Educativa en el "Deber ser", tiene que fomentarla en los miembros (que la conforman), y los organismos que hacen vida de forma directa o indirecta en la sociedad y el medio que rodea a los planteles y centros educativos.
Cabe destacar elrefuerzo y la actitud positiva que le da valores éticos y principios morales y el impulso a todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito educativo, así como también, en la integración comunitaria.
Otro de sus fines, es ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) que se le hagan a las instituciones educativas, sean estas a través de asignaciones delpresupuesto nacional o a través de aportes propios y/o donaciones de terceros.
Cabe destacar que los padres y representantes tienen el deber de colaborar con el plantel en todo lo relacionado con el Cronograma, y a participar en todas las actividades que se ejecuten en el mismo.
En caso de no poder participar en forma económica, debe hacerlo a través de los medios que disponga a su alcance. Através de la participación en las actividades académicas programadas.
Conformación de las Comunidades Educativas:
Todo el proceso de convocatoria y eleccionario tiene un carácter participativo, protagónico y democrático, lo cual permite que la Comunidad Educativa, se organice y se estructure de acuerdo a los siguientes órganos de instancias:
1. Consejo Consultivo.
2. Cuerpo Docente.
3.Sociedad de Padres y Representantes.
4. Comunidad Estudiantil.
5. Obreros.
6. Personal Administrativo.
a. El Consejo Consultivo, tiene como función asesorar y coordinar a la Comunidad Educativa, y su estructura funcional viene dada por el siguiente esquema:

Se debe resaltar que el Presidente del Consejo Consultivo es electo entre los padres y representantes y el Secretario entrelos docentes. Los demás participantes son vocales, su organización y constitución se efectúa durante los primeros 45 días hábiles del segundo período escolar y se reunirán en la planta física del plantel una vez por período escolar de forma ordinaria; y de forma extraordinaria cuando así se requiera.
A las reuniones del Consejo Consultivo pueden invitarse a otras personas, quienes sólo tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadana
  • ciudadano
  • Ciudadanos
  • Que es ciudadano
  • ciudadana
  • El Ciudadano
  • El ciudadano
  • Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS