CIUDADANIA 1

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
INDEPENDENCIA DE CUENCA
3 DE NOVIEMBRE DE 1820
PROTAGONISTAS

Doctor José María Vázquez de Noboa, don Joaquín Salazar y Lozano, teniente Tomás Ordóñez, cura de Chuquipata Javier Loyola, Ambrosio Prieto, León de la Piedra, José N. Hidalgo de Cisneros, Pedro y Felipe Serrano, Vicente Toledo, Joaquín Astudillo, Zenón de San Martín, Gerónimo Illescas, Fernando Coronel, José Moscoso y muchos otros.Los muchos otros se refiere a la participación popular, esos héroes anónimos que sólo le impulsa la consecución de su objetivo más próximo, en este caso, la independencia para construir una nueva relación de convivencia. Aunque fue y es duro romper todos los lazos. A la generación de los jóvenes de toda la América meridional que le tocó darnos la independencia, tuvieron como escenario de vida dosperiodos: la Colonia y la Independencia.

INDEPENDENCIA
Nobles ciudadanos, prevengan las armas para la libertad nuestra y la de nuestros hijos...no queremos tirano rey", decían los grafitis que amanecieron pintados en sitios públicos de Cuenca el 21 de marzo de 1795.
La pesquisa del Gobernador Antonio Vallejo para descubrir a los autores de semejantes "pasquines subversivos" no tuvo éxito, peroaquellas leyendas fueron expresiones sentidas y manifiestas de un germen de rebeldía destinado a dar frutos: la independencia.
Habían transcurridos 238 años desde cuando el 12 de abril de 1557 Gil Ramírez Dávalos, el fundador de Cuenca, hizo jurar lealtad al soberano de España a los caciques Hernando Leopulla, Juan Duma, Luís Chabancayo o Juca y otros, con la mano sobre el misal, en nombre de unDios recién llegado a América.
Los patriotas cuencanos de 1820 habían decidido acabar con el yugo colonial para encontrar la ruta de su propio destino
Antonio Díaz Cruzado, Gobernador representante de la autoridad española, había accedido a entregar el mando a los patriotas el primer día de noviembre de 1820, pero al ser descubierto el proyecto, fue tomado prisionero y enviado a Quito por los caminosdel Cañar.
Le sucedió en el cargo Vásquez de Noboa, Segundo Alcalde, quien el tres de noviembre mandó a pregonar bandos reales en la plaza central de Cuenca, lo que fue aprovechado por los rebeldes para sorprender a la escolta y desarmarla: todo había sido planificado con el secreto apoyo de Vázquez de Noboa.
Los patriotas, provistos de armas -escasas, por cierto-, se apertrecharon en la plaza deSan Sebastián, para preparar el ataque al cuartel rigurosamente guarnecido por l09 soldados realistas al mando de Antonio García Tréllez.
La plaza central -hoy Parque Calderón-, era escenario de repetidas escaramuzas, con la reacción del pueblo en favor de la independencia. ¡Que viva la libertad, abajo los chapetones, abajo la terquedad!, eran los gritos de la gente ansiosa de acabar con eldominio extranjero.
Tomás Ordóñez, que había sufrido una herida de bayoneta en una pierna durante el asalto a la escolta, recorría por la ciudad sobre una acémila sin ensillar alentando los ánimos de todo el mundo e invitando a sumarse al movimiento libertario.
Las fuerzas eran desiguales. Al atardecer, por seguridad, los patriotas prefirieron trasladarse al barrio de El Vecino, desde donde se podíadominar la ciudad y también conseguir refuerzos de gente que venía por los caminos del norte.
"Esta situación, grave de suyo, y mucho más aún para una ciudad donde era ésta la primera vez que se oía el estrépito de un combate, se prolongaba sin esperanza alguna de solución. Las horas del día 3, desde la del asalto, todas las de la noche del mismo día, y las del 4 siguiente, gastadas en infructuosalucha, eran para descorazonar aún a los más bravos. Parece que los patriotas pensaban ya en una retirada definitiva, y que aún la habían comenzado por los dos caminos de El Rollo, cuando asomó allí, este último día, el célebre cura de Chuquipata, el maestro Javier de Loyola, con numerosos refuerzos de gente blanca y de indígenas armados", escribe Octavio Cordero Palacios.
Reforzados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACI N EN CIUDADANIA 1
  • 8 Trabajo y ciudadanía 1
  • Etica y ciudadania 1
  • N 1 ciudadania y politica
  • EDUCACION FAMILIA Y VALORES CIUDADANIA 1
  • Ciudadania 1
  • CIUDADANÍA REPUBLICANA 1 1
  • CIUDADANIA GRUPO 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS