Ciudadania corporativa

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CIUDADANIA CORPORATIVA Y ACCION SOCIAL
(APUNTES)

La definición del World Economic Forum:
“La Ciudadanía Corporativa es la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas.”
Dimensión interna
Se refiere a las acciones y/o programas que laempresa lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de sus empleados y familias. A continuación se presentan los tres ámbitos que distinguen a la dimensión interna.
Conducta empresarial
Se refiere a la forma en la que la empresa vive sus principios y valores.
Comunidad interna (los trabajadores)
Lo relativo a la calidad de vida en la comunidad de trabajo (la gestión de los recursos humanos,la salud y seguridad en el lugar de trabajo, el balance familia - trabajo, el desarrollo humano y profesional, la adaptación al cambio, entre otros).
Uso del medio ambiente
Se refiere no sólo al cuidado y preservación del medio ambiente, sino a la remediación en caso de ser necesaria.

Dimensión externa
Por su parte, la dimensión externa implica la responsabilidad social de la empresa haciaotros interlocutores con los que la empresa tiene relaciones

LINEAS DE ACCION DE LA CC

Ética empresarial y transparencia La ética empresarial tiene que ver con las normas y principios morales de la vida colectiva en un ámbito institucional y no institucional. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demásy para consigo mismo. La ética social parte de la idea de que el ser humano no es un nómada aislado, sino un ser social por naturaleza.

Transparencia es la exposición completa de los procesos, procedimientos y supuestos implicados en la elaboración de un registro, informe o memoria, sosteniendo la credibilidad.

• Calidad de vida
Conjunto de actividades profesionales, familiares, socialesy culturales de una persona o un grupo de personas, que permite mantener o aumentar el bienestar físico, emocional y de interrelación.

• Cuidado y preservación del medio ambiente
Las metas generales que una organización se propone alcanzar, como resultado de la política ambiental y la evaluación de los impactos ambientales, y que deben cuantificarse siempre que ello sea factible.

•Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo
Las diferentes acciones emprendidas por la empresa para maximizar el impacto de sus contribuciones a la sociedad civil, ya sean en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento u otros recursos.

Principios de la Ciudadanía Corporativa
La CC está basada en principios básicos que ayudan a las empresasa integrar y alinear la visión de su organización.

Reducir daños: minimizar las consecuencias negativas de las actividades y decisiones del negocio en sus grupos de interés, por ejemplo:

Respeto a la dignidad humana

Ética

Medio ambiente

• Maximizar beneficios: contribuir social y económicamente al bien común, invirtiendo recursos en actividades que beneficien a losaccionistas y los distintos grupos de interés de la organización, tales como:

Educación

Salud

Trabajo digno

• Rendición de cuentas a grupos de interés clave: construir relaciones de confianza que involucran transparencia y apertura de las operaciones de la empresa, por ejemplo:

Transparencia

Reportes sociales

Comunicación directa con grupos de interés

Beneficios de laCiudadanía Corporativa

Mejoramiento del desempeño financiero: se ha encontrado una relación positiva del desempeño financiero con las prácticas de CC. Un ejemplo de ello es el estudio publicado por el Business and Society Review (1999), mostrando que 300 grandes corporaciones que cumplían sus códigos de ética consiguieron un desempeño financiero dos a tres veces superior que aquellas que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía Corporativa
  • RSE FILANTROPIA ESTRATEGICA O CIUDADANIA CORPORATIVA
  • Ciudadania
  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA
  • Ciudadania
  • ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS