ciudadania de la mujer

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
CIUDADANIA DE LA MUJER










WILMER ALBEIRO PEREA DELGADO













CORPORACION ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y ESTUDIOS TECNOLOGICOS
SOCIOLOGIA
SANTIAGO DE CALI
2013

CIUDADANIA DE LA MUJER


WILMER ALBEIRO PEREA DELGADO


Ensayo de sociología acerca del papel de la mujer en la ciudadanía con el cual se pretende mostrar como década tras década sehan realizado importantes cambios que lo mejoran




Presentado a:
Lic. Edwin Villamil










CORPORACION ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION Y ESTUDIOS TECNOLOGICOS
SOCIOLOGIA
SANTIAGO DE CALI
2013
CIUDADANIA DE LA MUJER

Se podría afirmar que las últimas siete décadas representan periodos de  grandes cambios y logros para la mujer colombiana en cuanto a su posición ypapel dentro de la sociedad. No solo con la moda, sino en la familia, los estudios y el trabajo, la mujer ha logrado evidenciar su esfuerzo y sus capacidades para alcanzar lo que se propone, que en este caso es la igualdad de géneros. Así, ha logradodemostrar que la inferioridad que se creía que tenía frente al hombre ha dejado de existir, y que puede llegar a sobresalir con total independencia y superioridad frente a éste. Sin embargo, con la imagen que ésta misma ha ayudado a crear de "objeto de placer", y con los pocos casos que aún persisten de segregación, discriminación y desigualdad del sexo femenino, surgen ciertos problemas que debenser solucionados por toda la sociedad, para mantener y mejorar cada vez más el proceso por el que tanto han luchado las mujeres hasta hoy en día.
En el nuevo siglo, la mujer ha llegado incluso a superar al hombre a nivel laboral e intelectual. No solo mantiene su belleza, sino que logra un balance para participar en todos los aspectos en la sociedad, cumpliendo un papel fundamental dentro de ésta.La familia, el hogar, el trabajo, la vida social, la figura y la belleza siempre están presentes en su vida y logra desempeñar todos sus deberes y funciones de la mejor manera. A pesar de esto, a lo largo del tiempo la mujer, con ayuda de los medios, ha ido desarrollando una imagen que la presenta como un objeto que debe ser perfecto frente al hombre, lo que puede llegar a convertirse en unproblema dentro de la sociedad a nivel de géneros y de machismo: “Ya en el siglo XXI la mujer ocupa, más que nunca antes, un papel prominente en la esfera pública: cargos políticos –incluso los más elevados–, empresariales, reconocimiento y prestigio social e intelectual. Sin embargo, el viejo lastre del sistema patriarcal no se resigna a desaparecer, y sobrevive en sus huellas culturales: en lapublicidad a través de la presentación de la mujer como objeto de placer, ligada a un estereotipo de belleza hegemónico; en la escuela, la familia...”
Para los 90s la mujer ya se ha posicionado dentro de la sociedad de manera equivalente y justa frente al hombre. Ha dejado de ser tomada como un ser inferior, incapaz de razonar y de trabajar, para pasar a ser vista como una persona con derechos,deberes, eficiente e independiente. Ya no es ama y esclava de la casa y de la familia, sino que es “jefe” de hogar. Además de esto, muchas mujeres llegan a ocupar altos e importantes cargos dentro del gobierno y dentro de importantes empresas.
Ha logrado salir adelante tanto en el mundo laboral, como en la familia y en la moda, pues nunca deja atrás la belleza y la figura perfecta. Al igual que loshombres, en la década de los 90s cada mujer es libre de elegir el estilo y la moda que quiere llevar, resaltando su belleza con la confianza y personalidad de cada una.
En Colombia, la constitución de 1991 declara la protección y los derechos de la mujer para garantizar la igualdad de géneros. “ARTICULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciudadania y mujer
  • LA MUJER Y LA CIUDADANIA
  • Porque Se Celebra Dia De La Ciudadania Dela Mujer
  • La mujer en la revolucion industrial-. Trabajo practico para trabajo y ciudadania
  • Ciudadania
  • Ciudadania
  • la ciudadania
  • CIUDADANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS