ciudadania derechos constitucionales 1
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL Y FINANCIERA
ASIGNATURA : CIUDADANIA
TEMA : Derechos Constitucionales
AUTOR : Claudia Molina Calderón
SEMESTRE : VI semestre
CICLO ACADÉMICO : 2014 - I
AREQUIPA – PERÚ
2014
RESUMEN
INDICE
PORTADA…………………………01
RESUMEN …………………………02
INDICE …………………………03
DERECHO CONSTITUCIONAL …………………………05
COMO DERECHO PUBLICO Y PRIVADO…………………………07
COMO DERECHO PUBLICO FUNDAMENTAL ………………………...09
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ……………………........11
DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIOLOGIA ………………………….12
DERECHO CONSTITUCIONAL E HISTORIA …………………………15
EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO …………………………16
DIVISION DELOS ORGANISMOS DEL ESTADO …………………………17
LA CONSTITUCION ………………………….18
JERARQUIA NORMATIVA ………………………….19
LEYES CONSTITUCIONALES ……………………………20
PARTES DE LA CONSTITUCION…………………………21
CONCLUSIONES ………………………….22
REFERENCIAS …………………………..23
DERECHO CONSTITUCIONAL
Es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las leyes fundamentales que definenun Estado. Abarca todo lo relativo a la forma de Estado, forma de Gobierno, derechos y garantías esenciales de las personas y regulación de los poderes públicos.
Actores del sistema político:
a) El gobierno: La Constitución concibe al gobierno como el promotor del bien común y el responsable de la consolidación de régimen de igualdad y libertad.
Existen 3 elementos fundamentales para laconsolidación de un gobierno: el reclutamiento político, la socialización política y la comunicación política.
El reclutamiento político es el proceso por el cual el estado se nutre de recursos humanos que le servirán como base técnica administrativa al margen del gobierno en el poder.
La socialización política se refiere al proceso por el cual se inculca la cultura política en la sociedad.
Y la funciónde la comunicación política es aquella que debe realizar un gobierno para establecer canales de comunicación adecuados con la sociedad civil y que facilitan las transacciones entre estos.
El gobierno ha denotado históricamente un paternalismo que ha generado dependencia y que no ha coadyuvado a subsanar los problemas básicos de la población. El gobierno no parece tener canales adecuados decomunicación política con la sociedad civil, la única oportunidad de comunicación es la de las elecciones.
b) Partidos Políticos: Un partido político es “Un núcleo de hombres unidos para promover, mediante un esfuerzo conjunto, el interés nacional sobre algún principio particular en el cual están todos de acuerdo. Sin embargo el fin último de un partido político es el de llegar al poder para poner enpráctica los programes que según su criterio, llevarán a la sociedad al desarrollo.
c) Los grupos de presión y la organización social: Los grupos de presión son asociaciones o grupos organizados de instituciones que muestran el deseo consciente o interés común a sus miembros, desempeñando acciones a influir en las instituciones del
poder público produciendo decisiones favorables a sus...
Regístrate para leer el documento completo.