CIUDADANIA EN CUBA

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
CUBA
1. QUIENES ERAN CONSIDERADOS CIUDADANOS
Según la constitución cubana la ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
- Son ciudadanos cubanos por nacimiento:
1. los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren al servicio de su gobierno o de organismos internacionales. La ley establece los requisitos y lasformalidades para el caso de los hijos de los extranjeros residentes no permanentes en el país.
2. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, que se hallen cumpliendo misión oficial;
3. los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala;
También los nacidos fuera del territorio nacional, de padre o madre naturales de laRepública de Cuba que hayan perdido la ciudadanía cubana, siempre que la reclamen en la forma que señala la ley;
También los extranjeros que por méritos excepcionales alcanzados en las luchas por la liberación de Cuba fueron considerados ciudadanos cubanos por nacimiento.
- Son ciudadanos cubanos por naturalización:
1. los extranjeros que adquieren la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la ley;2. los que hubiesen servido a la lucha armada contra la tiranía derrocada el primero de enero de 1959, siempre que acrediten esa condición en la forma legalmente establecida;
3. los que habiendo sido privados arbitrariamente de su ciudadanía de origen obtengan la cubana por acuerdo expreso del Consejo de Estado.
2. QUE DERECHOS Y DEBERES TENIAN
DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS FUNDAMENTALESSEGÚN LA CONSTITUCIÓN CUBANA
El trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano. El trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad; al proporcionarlo se atienden las exigencias de la economía y la sociedad, la elección del trabajador y su aptitud y calificación; lo garantiza el sistema económico socialista, que propicia el desarrolloeconómico y social, sin crisis, y que con ello ha eliminado el desempleo y borrado para siempre el paro estacional llamado "tiempo muerto".Se reconoce el trabajo voluntario, no remunerado, realizado en beneficio de toda la sociedad, en las actividades industriales, agrícolas, técnicas, artísticas y de servicio, como formador de la conciencia comunista de nuestro pueblo.
Cada trabajador esta en el deberde cumplir cabalmente las tareas que le corresponden en su empleo. Todo el que trabaja tiene derecho al descanso, que se garantiza por la jornada laboral de ocho horas, el descanso semanal y las vacaciones anuales pagadas.
El Estado fomenta el desarrollo de instalaciones y planes vacacionales. Mediante el sistema de seguridad social, el Estado garantiza la protección adecuada a otro trabajadorimpedido por su edad, invalidez o enfermedad. En caso de muerte del trabajador garantiza similar protección a su familia.
El Estado protege, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier personal no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.
El Estado garantiza el derecho a la protección, seguridad e higiene del trabajo,mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
El que sufre un accidente en el trabajo o contrae una enfermedad profesional tiene derecho a la atención médica y a subsidio o jubilación en los casos de incapacidad temporal o permanente para el trabajo.
Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. El Estado garantiza este derecho.- Todos tienen derecho a la educación. Este derecho está garantizado por el amplio y gratuito sistema de escuelas, seminternados, internados y becas, en todos los tipos y niveles de enseñanza, y por la gratuidad del material escolar, lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar estudios de acuerdo con sus aptitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de ciudadanía y derecho a sufragio en Colombia, Brasil y Cuba
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Ciudadania
  • Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS