CIUDADANIA MUNDIAL
ENSAYO MODULO 2
¡UN MUNDO DIVERSO Y EN CONFLICTO!
ACTIVIDAD PRELIMINAR.
CIUDADANIA MUNDIAL
INDICE
INTRODUCCION
TEMAS:
l 2.1 CONFLICTO
PRINCIPALES CONFLICTOS A NIVEL INTERNACIONAL.
REGIMENES TOTALITAIOS
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
NUEVO SISTEMA INTERNACIONAL
ESCENARIO INTERNACIONAL Y FIN DE LA GUERRA FRIA (1982-1996)
PRIMERA GUERRA DE LA POSGUERRA FRIA
TERRORISMOl 2.2 MEDIACION Y PACIFICACION
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE MEDIACION Y PACIFICACION.
ORGANISMOS INTERNACIONALES
REGIONALIZACION Y GLOBALIZACION
SISTEMA DE COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL
l 2.3 MULTICULTURALISMO
EL CONTEXTO. TRADICION Y MODERNIDAD
EL MULTICULTURALISMO Y LA DIVERSIDAD
LAS MIGRACIONES
DISCRIMINACION Y RACISMO
RACISMO Y SEGREGACIONCONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIAS
INTRODUCCION
En este ensayo veremos los diferentes conflictos y guerras que sucedieron años atrás en nuestro mundo. Te darás cuenta de que la historia nos ayuda a comprender el como a cambiado y evolucionado el mundo de una forma impresionante a través del tiempo.
El mundo en el que actualmente vivimos no es el mismo que hace 30 o 40 años, sin embargo seguimospresentando varios conflictos y problemas.
Todos los seres humanos somos diferentes y al integrarnos en una sociedad tenemos que adaptarnos a las normas que se organicen para poder vivir en armonía, aunque es imposible no tener conflictos, pero lo que podemos evitar son los enfrentamientos violentos, debemos recurrir a los acuerdos y aprender a vivir en paz para así lograr tener un mundo mejor.
l 2.1CONFLICTO
LOS PRINCIPALES CONFLICTOS A NIVEL INTERNACIONAL
Una de las reflexiones mas importantes y significativas que marcaron el siglo XX fue la Gran Guerra de 1914-1918 (Primera Guerra Mundial), ya que presento un echo crucial, originario del cual se derivan los extremos de las ideas comunistas y capitalistas. Esta Guerra fue la primera que se difundió mundialmente, mostrando los horrores ylas fuerzas destructoras del siglo XX.
El origen del conflicto se encuentra en el carácter de una situación nacional cada vez mas deteriorada, que fue escapando progresivamente al control de los gobiernos.
En la Primera Guerra Mundial mas de diez millones de personas perdieron la vida, aproximadamente tres millones de los cuales eran civiles.
Al termino de la Primera Guerra Mundial losprocesos de reestructuración económica, social y política fueron el resultado de la lucha por la hegemonía propia del capitalismo, que desato una cruda competencia internacional por el control del mercado mundial que en 1929 termino por colapsarse.
Una crisis económica que comenzó en 1929, conocida como Gran Depresión, echo por tierra todas las esperanzas de una paz definitiva y del triunfo delliberalismo.
REGIMENES TOTALITARIOS
El totalitarismo adquirió mayor fuerza en los países donde había sentimiento de frustración y rencor generalizados por la derrota de la guerra y las enormes dificultades de la reconstrucción nacional.
En Europa de la posguerra sus mas claras expresiones fueron el fascismo, el nazismo y el franquismo.
El fascismo fue resultado tanto de la Primera Guerra Mundialcomo de las condiciones especificas de Italia, donde tuvo un mayor desarrollo. Mussolini fundo un consejo fascista y en 1936 firmo con Hitler la constitución del Eje Berlín-Roma, lo que definió su posición durante la Segunda Guerra Mundial.
El nazismo fue fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, en gran medida como consecuencia de la humillante situación que vivió Alemaniadespués de la Primera Guerra Mundial.
A mediados de 1920 el nazismo ya era una fuerza política reconocida en Alemania.
En los años treinta Alemania emprendió una política de rearme en una estrategia agresiva y expansionista que condujo la Segunda Guerra Mundial.
El dominio nazi se valió de la manipulación propagandista, la exaltación de las emociones nacionalistas y el odio racista.
SEGUNDA...
Regístrate para leer el documento completo.