Ciudadania romana

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
CIUDADANIA
Ciudadano romano es la persona que goza de todos los derechos que le confiere el ius civitatis, éste es , el libre, ingenuo y sui iuris, el conjunto de los ciudadanos integra el poulusromanus. La condición del ciudadano romano se manifiesta en el nombre triple que lleva: praenomen, nomen gentilicium y cognomen.

LA TEORIA DE LOS TRES STATUS Y LA CAPITIS DEMINUTIO
Algunosromanistas señalan la existencia de tres status, como requisitos que deben concurrir para que una persona sea considerada plenamente capaz: status libertatis, ser libre, status civitatis, ser ciudadano, ystatus familiae, ser sui iuris. Esta tripartición no fue elaborada por la jurisprudencia cl{asica, sino que procede, como dice Kaser, de la tripartición gayana de la capitis deminutio.
Capitisdeminutio máxima: que implica la pérdida de la libertad.
Capitis deminutio media: pérdida de la ciudadanía.
Capitis deminutio mínima: cambio de familia o salida de la familia a la que pertenece.
Lapalabra caput es sinónimo de persona, de tal manera que la expresión capitis deminutio significa la disminución que experimenta un grupo de personas por la pérdida de una de ellas. Así pues si unciudadano romano pierde la ciudadanía, se dice que populus romanus capite deminutos est, ello implica que, el pueblo romano ha perdído uno de sus miembros. De la misma manera se dice familia capite deminutaest, cuando un hijo sale de la familia. Posteriormente añade Shultz, la expresión capitis deminutio adquirió un significado distinto pues se refiere, ya no a la disminución de los miembros de ungrupo, sino al individuo excluido, significando un empeoramiento de su status.
La capitis deminutio supone siempre una salida de la familia civil a la que pertenecía, como acertadamente dice Alvaroquien además hace notar que esta institución tan heterogénea y mal construida, es escolástica y ajena a la jurisprudencia romana.

PRIVILEGIOS DEL DERECHO PUBLICO QUE OTORGA LA CIUDADANIA ROMANA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía Romana
  • ciudadania romana
  • Derechos De Ciudadania Romana
  • CIUDADANIA DEL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano Ciudadania
  • Concesion De La Ciudadanía Romana
  • Ciudadania Romana 15 De Marzo De 2015 Derecho Romano
  • Ciudadanía Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS