Ciudadania Romana

Páginas: 13 (3238 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


Segundo taller
Historia I


Aurelio Castillo S.



Universidad EAFIT
Medellín
2013



CONSATANTES Y VARIACIONES DE LA CUIDADANIA EN…
LA REPUBLICA…
En este periodo, podemos encontrar una gran variación de la ciudadanía romana, las cuales fueron el cambio de un sistema monárquico a un sistema republicano, el cual conllevo a que el poder recayera ahora en el senado, y no en unsolo individuo como en la época monárquica. Otro hito importante que se dio, durante la primera parte del periodo republicano, fueron las luchas patricio-plebeyas, en la que las causas de este conflicto, coinciden a grandes demandas de los plebeyos, cuya satisfacción permitió desactivar las tenciones a partir del siglo IV a. C.: igualdad económica, política y religioso-jurídica (Molina, 2005,p.347-348).
La gran nulidad participativa en asuntos públicos, de la que eran víctimas los plebeyos, y la depauperada situación económica de este mayoritario grupo, fueron causas que fomentaron la salida de ellos, al Monte Sacro, obligando así a los patricios a negociar , cosa que dio pie a la creación de un “Estado plebeyo” dentro del esquema institucional romano. Se acordó la creación de lostribunos de la plebe, una magistratura propia dotada de protección mágico-religiosa e inviolabilidad. Con el reconocimiento de las asambleas de la plebe, se completaría ese “Estado dentro del estado” (Molina, 2005, p.349).
Con la legislación de las Doce Tablas, por los decemviri, se reconoce por escrito la organización interna de los plebeyos y del monopolio político y económico de los patriciosrespecto al estado romano, las Doce Tablas fijan la legislación penal, procesal, y el derecho de familia, eliminando las arbitrariedades en la interpretación del derecho consuetudinario; confirman la prohibición del ius connubii, los matrimonios mixtos, se mantiene marginadas a las mujeres en el ámbito público y se ratifican los derechos de los propietarios de las tierras, así como la severidad de lasleyes contra los deudores (Molina, 2005, p.350).
Con la ley Canuleya, queda legalizado los matrimonios mixtos, amparando a los plebeyos bajo el ius connubii. A pesar de que el acceso al consulado todavía le era negado a los plebeyos, se instauro el colegio de tribunos militares con poder consular formado por patricios y plebeyos (Molina, 2009, p.351).
Con la promulgación de las leyes LiciniaeSextiae, se consigue en primer lugar que los plebeyos consigan alcanzar la máxima magistratura, el consulado, con la cual quedaría satisfecha la principal aspiración política plebeya (Molina, 2009, P.351)
La segunda ley limitaba a 500 yugadas la extensión máxima de ager publicus, que podía ocupar cada ciudadano romano. Con esto se pretendía, sobre todo, permitir el acceso de los plebeyos a losbeneficios de la expansión de Roma (Molina, 2005, p.352).
Y finalmente, la tercera ley acometía la cuestión de las deudas, ordenando descontar de la cantidad adeudada, los intereses pagados, y fragmentando el resto para facilitar su entrega en plazos, cosa que aliviaba la delicada situación económica de los plebeyos (Molina, 2005, p.353).
El consenso propiciaba la pacificación del conflicto entreestas dos clases, pero además de esto cimentaba la base social del estado al impulsar el pleno desarrollo de la figura central de la república: el campesino ciudadano-soldado. La propiedad de la tierra y la ciudadanía romana instala al pequeño campesino en el primer plano político, en el ámbito de las asambleas, y del ejército (Molina, 2005, p.353).
Como se puede ver, en la parte inicial delperiodo republicano, se dan una gran variabilidad de cambios en el contexto de la ciudadanía romana, en la que los plebeyos, son los más favorecidos con esto y de esta manera, se le quita el monopolio del poder político a la clase patricia, y de esta manera se da una participación mucho más equitativa, que contribuye a la estabilidad del estado romano.
Sin embargo, el conflicto patricio plebeyo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadanía Romana
  • ciudadania romana
  • Derechos De Ciudadania Romana
  • CIUDADANIA DEL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano Ciudadania
  • Concesion De La Ciudadanía Romana
  • Ciudadania Romana 15 De Marzo De 2015 Derecho Romano
  • Ciudadanía Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS